Carboneras es uno de esos pueblos del litoral almeriense que ha cambiado de forma radical en sólo unas décadas. Atrás ha quedado el ‘pueblecico’ de pescadores, temerosos de pronunciar el nombre del lugar que les da cobijo; la central térmica, la cementera, así como la presión turística ha desdibujado la esencia de Carboneras, que ahora la reencuentra en un libro firmado por la francesa Mireille Boccara y Mario Sanz, en el que varios vecinos cuéntan cómo es la Carboneras de sus recuerdos.
‘Voces de Carboneras’ se llama este trabajo de recuperación de parte de la memoria de este municipio a través de entrevistas grabadas por la escritora francesa Mireille Boccara, y transcritas y completadas por el farero y escritor Mario Sanz Cruz, las voces de varias personas que han nacido o vivido en Carboneras. Se trata de dar una idea general del ambiente, tan endogámico como cosmopolita, que se ha vivido en el pueblo.
Parte de las cintas han sido traducidas del francés por Chantal Le Lievre, y el diseño, tanto de la portada como del resto del libro, ha corrido a cargo de Ernesto Pedalino.
El libro incluye un capítulo de historia de Carboneras y veintidós entrevistas con la vida y experiencias de otras tantas personas relacionadas con el pueblo, de una manera o de otra. El prefacio y el epílogo corresponden a las voces de los autores de este libro. En el prefacio, Mireille Boccara habla de su vida, de su experiencia en Carboneras y de la iniciativa de recopilar estas voces. En el epílogo, hace lo propio Mario Sanz, desde un punto de vista muy posterior. Dos voces de escritores muy diferentes, de generaciones distintas, venidos de lugares muy distantes entre sí, pero que Carboneras ha unido para escribir sobre ella y recuperar parte de su memoria.
El libro se presenta este viernes, en el Salón de Plenos de Carboneras.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado