Mojácar está lista para revivir las luchas entre moros y cristianos durante...

Mojácar está lista para revivir las luchas entre moros y cristianos durante este fin de semana

Compartir

Desde su posición privilegiada sobre el mar y con su blanco inmaculado, el pueblo de Mojácar se prepara para la batalla, esa lucha que cada año se repite a mediados del mes de junio, que enfrenta a las tropas moras con las cristianas y que se ha convertido en uno de los mayores atractivos culturales del municipio. Mojácar inicia hoy sus fiestas de moros y cristianos, con actividades que se prolongarán durante todo el fin de semana.

 

Mojácar huele a pólvora y en sus calles asoman los sables. Todo listo para la batalla que enfrentará a los bandos moros y cristianos desde hace ahora 25 años se libra en Mojácar cada verano.

Los actos han comenzado con la inauguración de un mercado medieval, que se ha instalado en la Plaza Nueva y en la Glorieta del Pueblo de Mojácar, donde permanecerá hasta el domingo.

Aunque el plato fuerte comienza esta noche, a las 21 horas, con la concentración de trabuqueros en el edificio de usos múltiples y el reagrupamiento de las tropas en la Fuente, desde donde subirán al pueblo anunciando la presencia de las tropas hostiles en las inmediaciones de la ciudad.

Algo más tarde, una vez mostradas las intenciones, se procederá a la lectura del pregón de las fiestas, a la que sucederá la apertura de las kábilas y cuarteles de ambas tropas, presididas por los embajadores y acompañados por bandas de música. Esta fiesta se prolongará hasta la madrugada.

El sábado, la lucha no se retoma hasta las 16,30 horas, descanso merecido para recuperar fuerzas tras la batalla nocturna. De nuevo, concentración de trabuqueros ante el Hotel Provenzal, una reunión y revista de tropas con la que los mandos comprobarán la fuerza de sus ejércitos y el estado en que quedaron los soldados tras la intensa noche.

Tras la revista, tiempo de partir hasta la playa del Descargador, donde, a partir de las 18,30 horas, se realizará una exhibición de doma, así como el encuentro de los refuerzos de tropas moras y cristianas con disparos desde mar y tierra. Danza del vientre, torneos medievales y marcha de tropas completarán la lista de actos prevista para la tarde del sábado.

La jornada del domingo se libra la batalla final, con una concentración de fusileros de uno y otro ejército, a las 12 horas, en la Playa. Ya, por la tarde, a las 19 horas, el tradicional desfile de moros y cristianos servirá para reconciliar al pueblo con sus soldados.

No hay comentarios

Deja un comentario