Almería afronta uno de los veranos de mayor riesgo de incencios

Almería afronta uno de los veranos de mayor riesgo de incencios

Compartir

La sequía y las altas temperaturas hacen prever una de las temporadas de incendios más complicadas. De hecho, en la provincia de Almería se han registrado varios incendios forestales que han requerido un total de 45 intervenciones desde principios de año y han arrasado 432 hectáreas de monte, es decir, un tercio de todo lo que ha ardido en Andalucía en este periodo. Para luchar contra el fuego, la Junta de Andalucía ha vuelto a poner en marcha el Plan Infoca, activo desde el 1 de junio al 15 de octubre, que este año cuenta con un presupuesto de 20,2 millones de euros, de los que 11,4 irán destinados a tareas de prevención y el resto, 8,8, a tareas de extinción.

En este caso, los recortes han respetado a la lucha contra incendios y la provincia de Almería contará con los mismos efectivos que años anteriores. En total habrá 539 personas trabajando contra el fuego, distribuidas en una red de vigilancia y alerta compuesta por 19 puestos, así como una pista de aterrizaje y una red de puntos de agua.

Además, también habrá 13 vehículos autobomba pesados y dos vehículos nodrizas, al timpo que un avión de carga en tierra y tres helicópteros de transporte y extinción.

Las tareas de prevención y participación social acaparan el 56,37% del presupuesto global provincial del Plan INFOCA. Durante los meses de peligro bajo y medio, las brigadas forestales del dispositivo se encargan de ejecutar diferentes trabajos de selvicultura que incluyen tratamientos prenventivos manuales en 1.112 kilómetros lineales y mecanizados en otros 254 kilómetros. Además, se han realizado tratamientos selvícolas en áreas seleccionadas que suman 2.504 hectáreas y el acondicionamiento de 108 kilómetros de caminos. En el ámbito de la prevención, destaca el uso del pastoreo controlado de ganado para el mantenimiento y limpieza de 335 kilómetros de cortafuegos con la participación, en 2012, de 20 pastores en la provincia.

No hay comentarios

Deja un comentario