Los Viernes Científicos analizarán la activida sísmica de Alborán

Los Viernes Científicos analizarán la activida sísmica de Alborán

Compartir

La actividad sísmica en el Mar de Alborán será el tema de la conferencia de mañana, en una nueva cita de los Viernes Científicos de la Universidad de Almería, que contará con la participación del jefe del Servicio de Satélites del Real Observatorio de la Armada (ROA), Jorque Gárate. La cita es en la Sala de Grados del Aulario IV, a las 12 horas.

El Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando (ROA), comenzó a utilizar los receptores GPS para observaciones geodésicas de alta precisión a finales de los años 80, durante su participación en las primeras campañas antárticas.

Con la evolución de los conceptos de observación hacia la utilización de redes de estaciones GPS permanente, en los años 90 desplegó un conjunto de estaciones rodeando el Mar de Alborán. Los resultados de los datos obtenidos en esta red son valiosas herramientas para determinar los movimientos relativos entre los diferentes emplazamientos de los equipos. A partir de estos es posible construir mapas de esfuerzos y tensiones de la corteza terrestre.

Desde el año 2006 el ROA participa en el proyecto CONSOLIDER TOPOIBERIA, un proyecto que trata de determinar la evolución tectónica y geodinámica de la Península Ibérica de un modo interdisciplinar (sísmica, magnetotelúrica, geología y geodesia). La contribución del ROA parte del diseño e implementación de una nueva red de estaciones GPS, complementaria a las redes ya existentes, densificando en lo posible las áreas de mayor interés desde el punto de vista tectónico, en particular la zona de las Béticas que es la zona sísmicamente más activa de la península.

En esta charla, Jorge Gárate dará una visión general de las aplicaciones geodinámicas de los receptores GPS, y de cómo se ha aplicado al estudio de la evolución geodinámica de Mar de Alborán, junto con unos resultados preliminares de la investigación desarrollada en el mencionado proyecto.

No hay comentarios

Deja un comentario