Tras la apertura de la solemne sesión de investidura por parte del Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, se ha procedido a la lectura del acta de nombramientos como Doctor Honoris Causa, con la laudatio que ha hecho de Agustín Luna su padrino, el Catedrático de Derecho Civil de la UAL Ramón Herrera. Tras la investidura, ha tenido lugar el discurso de ingreso en el Claustro de la Universidad de Almería del nuevo Honoris Causa y, por último, la intervención del Rector de la UAL.
Certeza y verdad en el Derecho
En su Lectio doctoralis, titulada “Certeza y verdad en el Derecho”, Agustín Luna señalaba que en el derecho se encuentran certezas que se constituyen sobre verdades que “efectivamente lo son” pero también en otras que son solo verdades judiciales al estar revestidas de autoridad: verdades presuntas, verdades presupuestas, verdades aparentes, verdades simuladas, verdades fiduciarias, verdades fingidas o incluso verdades eventual o seguramente falsas. “Para el derecho podemos también decir que dan lugar a “certezas públicas” basadas en “verdades oficiales”, explicaba Luna Serrano.
“No es arbitrario decir que “no existe una realidad absoluta objetiva y única” en cuanto que el lenguaje que la representa “no es un retrato o una fotografía de los hechos”, puesto que “nuestras descripciones están empapadas de teoría hasta el punto de poderse considerar que el mundo está contaminado de las palabras que usamos para describirlo”, señalaba el nuevo Doctor Honoris Causa en su discurso.
En definitiva, según el Profesor Luna, el derecho adopta una postura de cierta relatividad en relación con la verdad. “Esto es así”, concluía, “porque el derecho tiene en cuenta la tensa amalgama que muestra el complejo entramado vital y de intereses, acontecimientos y relaciones que necesita formalizar amplios segmentos de esa realidad humana y a tal efecto los conforma con gran plasticidad, según le conviene, de acuerdo con las técnicas y los instrumentos que la historia le propone”.
Agrarista de reconocido prestigio
Luna Serrano nació en Caspe (Zaragoza) en 1935 y se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza siendo premio extraordinario en 1957. En 1960 obtuvo el grado de Doctor en su universidad con sobresaliente cum laude y premio extraordinario. En 1971 obtuvo el grado de Doctor por la universidad de la Sapienza-Roma con sobresaliente cum laude (110 puntos sobre 110). Es también Doctor Honoris Causa por las universidades de Xalapa (Veracruz, México) y Perugia (Italia).
Ha sido Catedrático de la Universidad de Barcelona desde 1974 hasta su jubilación y titular de la cátedra de Derecho Agrario Comunitario de la Universidad de Barcelona. Además, ha impartido cursos de doctorado en Barcelona, Almería, Xalapa, Puerto Rico, Catania, Padua, Palermo, Perugia y San José de Costa Rica.
Igualmente, ha sido profesor visitante en las universidades de Sassari, Ferrara y Perugia y ha impartido conferencias en diversas universidades, entre otras, sin contar las españolas, en el Externado de Colombia, en las venezolanas del Zulia y de los Andes, en la universidad salvadoreña de San Miguel y de Santa Ana, en las peruanas de Lima y El Cuzco, en las italianas de Bari, Camerino, Nápoles, Pisa, Salerno y Siena.
Por citar alguno de los proyectos de los que ha sido investigador principal se pueden señalar “Dret agrari comunitari de l´empresa familiar agraria”, financiado por la Unión Europea; “El Tercer Sector: Marco Normativo de las Entidades no lucrativas en España” o la “Codificación del Derecho de Consumo y Arbitraje”.
Autor de numerosos libros y artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras, está considerado como el agrarista más importante del mundo rebasando el centenar de publicaciones en distintos idiomas. Es también el nexo de conexión entre los agraristas españoles y destaca su contribución al concepto de empresa agraria y a la consolidación del Derecho Agrario como un derecho propio con rasgos de especialidad. El Derecho Agrario regula la actividad agraria productiva y el comercio de los productos agrícolas, dos vertientes básicas en el modelo agrícola desarrollado en Almería.
Precisamente, su contribución al Derecho Agrario ha sido definitiva para que la UAL tomara la decisión de concederle tan alta distinción académica. Así lo señalaba el Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Almería, Ramón Herrara (y padrino de Agustín Luna en su investidura como Honoris Causa), que se refería a que las investigaciones del Profesor Luna “han contribuido poderosamente a consolidar el derecho agrario como un derecho propio con rasgos de especialidad”, a través de las cuales toma cuerpo disciplinar la regulación de la actividad agraria productiva y el comercio de los productos agrícolas, que son las dos vertientes fundamentales del concepto de agricultura que se desarrolla en Almería.