Un retrato de la Posguerra almeriense

Un retrato de la Posguerra almeriense

Compartir

La Posguerra dejó en Amería imágenes como ésta.

‘Camino a ninguna parte. La terrible posguerra’ refleja la historia real de una familia de aparceros almeriense, que ve cómo se truncaba su felicidad con el estallido de la Guerra Civil. Este trabajo, a medio camino entre la historia y la ficción es el último trabajo que presenta María del Carmen Segura y que se presenta como la segunda parte de ‘La casa de todos. Del paraíso al infierno de la Guerra Civil’ (Arráez Editores). La presentación del libro es esta tarde, a partir de las 20 horas, en el Centro Unicaja de Cultura, en un acto que contará con la actuación de la soprano Désirée Halac, que interpretará canciones famosas de la época.

 

Los hechos relatados forman parte de la memoria de Margarita Torres Nieto, la protagonista directa de todo lo acaecido (96 años en la actualidad), que nos introduce en una Almería imposible, durísima y esperpéntica, la que va de 1938 a 1947, con la vuelta a una economía rural, pero con el hambre a manos llenas, con los maridos y los hermanos en las cárceles, recordando con velo y temor a los muertos del frente o de la represión… En un contexto en el que, de nuevo, la solidaridad es clave para la supervivencia. Unos testimonios reales que recordarán la historia de otras muchas familias almerienses.

Las figuras populares y entrañables de Manuel Torres, Paco Torres, Manuel el Tambor, María la Escobera, doña Adela, el Mota, y muy especialmente Margarita Torres Nieto deambulan por las páginas de este libro, y podrían haber formado parte perfectamente de La familia de Pascual Duarte o de La Colmena, de Camilo José Cela.

En el acto de presentación participarán el profesor de la Universidad de Almería y director del grupo de investigación Historia del Tiempo Presente, Rafael Quirosa, así como el doctor en Historia, Eusebio Rodríguez Padilla, así como la propia autora.

María del Carmen Segura Torres, nació en Huércal de Almería en 1947, aunque se estableció definitivamente en Almería cuando contrajo matrimonio en 1968, enlace del que vendría al mundo su única hija.

Soñadora y pertinaz en sus metas, la tragedia que asoló a su familia materna –tanto durante la Guerra Civil como en la Postguerra– le llevó a tratar de dar a conocer esos hechos a través de la literatura, como un testimonio más de aquel tiempo, que no nos podemos repetir los españoles de hoy.

Durante varios años ha ido tomando notas y apuntes de todo cuanto le ha ido contado su madre, Margarita Torres Nieto, hasta redactar dos libros; el primero La Casa de todos. Del paraíso al infierno de la Guerra Civil, escrito junto a Imaculada Pérez Ortolá (Arráez, 2009); mientras que el segundo, Camino a ninguna parte, que es el que contiene este volumen, lo ha escrito sola.

Su estilo claro, con un lenguaje popular pero cuidado, hizo que la primera parte fuera todo un éxito.

No hay comentarios

Deja un comentario