Quizá se pueda considerar como la construcción que más calentamientos de cabeza ha dado en Almería. Después de haber sido declarada «ilegal» por el poder judicial, la mancomunidad del Levante almeriense pidieron, ayer, que se abra el hotel El Algarrobico, después de que lo solicitara la porporación local de Carboneras. Los motivos que han llevado a aprobar esta moción son los «cientos de puestos de trabajo» que se crearán en la comarca, según defendió Carboneras en el foro donde estaban reunidos los representantes de los 14 municipios que integran la mancomunidad.
Durante el encuentro en la mancomunidad se apoyó la propuesta realizada por el PP de Carboneras, para analizar las «responsabilidades políticas» que se deriven del caso. Esta petición viene por las expectativas creadas en Carboneras con la construcción del hotel, cuyas obras fueron paralizadas cuando estaban ejecutadas a más del 90 por ciento.
La moción presentada por Carboneras manifiesta la postura de empresas y trabajadores de la zona, que confían en el empujón económico que el hotel daría a la comarca, ya que se convertiría en un foco de empleo para los municipios que están a su alrededor.
Al hilo de esto, subraya que tanto del Plan de Desarrollo Sostenible del parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) como del Plan de Desarrollo y Empleo ‘Carboneras Viva’ lo contemplaba y que ambos impulsados por la Junta de Andalucía que creó las «condiciones urbanísticas adecuadas con instrumentos de planeamiento urbanístico» para programar el desarrollo turístico del municipio «carente de infraestructuras hoteleras dignas».
Mesa pro-Algarrobico
El Ayuntamiento de Carboneras anunciado que pondrá en marcha una mesa pro-Algarrobico, con la que alentará el movimiento que defiente la apertura de esta infraestructura turístca. A través de un comunicado, el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha explicado que la «mesa pro-Algarrobico» es una idea que «ya plasmamos hace unos meses» y a la que se dará forma en próximos días para su primera reunión, por lo que ha invitado a participar a las instituciones, asociaciones y colectivos representativos de la provincia y «en definitiva las fuerzas vivas de esta Almería que no puede permitir que la sigan atropellando impunemente».
Hernández ha vuelto a abogar por que las administraciones «se unan» para buscar una solución que sea «lo más beneficiosa posible para el municipio carbonero, para la comarca del Levante y sobre todo para los ciudadanos que en ella habitan», por lo que ha calificado de «buena noticia» que los ayuntamiento se hayan sumado a la «defensa de los intereses» de la zona, «especialmente castigada por las crisis».