Su sobrina, la escritora y bailarina Eugenia Montero, nos hará un recorrido audiovisual por la intensa y polifacética vida del maestro almeriense, considerado uno de los músicos españoles más reconocidos de todos los tiempos. Junto al éxito internacional de su obra, declarada de Interés Universal, por la UNESCO en 1989, su amplia creatividad artística en el mundo de la música, el teatro, el cine y la televisión sitúan a Padilla actualmente en la cúspide del reconocimiento público como almeriense universal, más aun con la proximidad del 125º aniversario de su nacimiento (2014) y la celebración durante 2012 del 20º aniversario del auditorio municipal de la capital que lleva su nombre.
La influencia de Almería -sus orígenes-, el Mediterráneo, Italia, América, la cultura oriental y el cine, entre otros temas, ambientarán a los asistentes en el mundo y la vida de José Padilla, reflejada en esta obra editorial tan singular como el propio homenajeado.
“El dibujo del alma” es un libro de relatos nacido de la creación lírica, romántica y diversa de José Padilla, formando un conjunto de música, pintura y literatura. El libro está acompañado del CD “Padilla Mediterráneo”, con música dedicada al Mediterráneo oriental, a los países que visitó, en los que actuó, y que dejaron en él una huella indeleble.
El libro reúne 16 relatos inspirados en los 16 temas musicales –recogidos en el CD- y 16 ilustraciones pictóricas del reconocido pintor Modest Cuixart, además de la reproducida en la portada. Son parte de una amplia colección de cuadros dedicados a la música de José Padilla.
La obra de José Padilla en los primeros años de su vida responde a su época, al carácter de la música que se interpretaba en España. Así sus primeras obras son zarzuelas. Nacen así zarzuelas de inspiración andaluza, “Los niños de Ecija” “Reyes la jerezana”. “La bella burlada”. “La dama del sol” inspirada en una leyenda de Mallorca, “La corte del amor”, estrenada en Buenos Aires y a la que pertenece su famosa “Princesita” cantada por los grandes tenores de diferentes épocas. “La bien amada” en la que nace, con un tratamiento diferente, la universal “Valencia”.
Al mismo tiempo, respondiendo también a sus primeros años, las canciones, cuya orquestación es mucho más rica que en la mayoría de su época y con una melodía preciosa cuyo conjunto, técnica y musicalidad han hecho que pasen junto a su autor a la posteridad.
La influencia musical responde, según cuenta el compositor, al romanticismo, tan cercano aún a su nacimiento. En sus obras instrumentales, más allá de la influencia de su época, esta su fuerte personalidad, la que crea, dicho por el propio compositor, el “sello Padilla”. En una entrevista él mismo dice: “He llevado a mi país por el mundo. Jamás he copiado a nadie, mi música tiene siempre el sello Padilla y, humildemente, creo que ha pasado a la posteridad. En Paris me han ofrecido la nacionalidad francesa, pero yo he sido y seré siempre español”.