Y después fue? ¡la forma! es una exposición pensada y realizada por el Museo de la Ciencia de Barcelona. Se trata de una exposición muy especial porque, en lugar de divulgar unos determinados conocimientos, propone a los visitantes y a la comunidad científica una teoría sobre laforma. El punto de partida es muy sencillo: ¿por qué unas determinadasformas (la circunferencia, el hexágono, la espiral, etc.) aparecen tan a menudo en la naturaleza?, ¿por qué este éxito? Y después fue? ¡la forma! propone unaexplicación sugerente: cada una de estas formas básicas tiene asociada unafunción.
El punto de partida es muy sencillo: ¿por qué unasdeterminadas formas (la circunferencia, el hexágono, la espiral, etc.) aparecentan a menudo en la naturaleza?, ¿por qué este éxito? «Y después fue… ¡laforma!» propone una explicación sugerente: cada una de estas formas básicastiene asociada una función.
El equipo del Museo de la Ciencia harecogido una extraordinaria colección de minerales, semillas y plantas, fósiles,utensilios de diversas épocas (desde un bifaz prehistórico hasta una pelota defútbol), obras de arte contemporáneo, etc., los ha reunido en una exposicióndonde se combinan todas las disciplinas y ha creado un laboratorio de formas,con experimentos que demuestran la relación entre las ocho formas básicas de lanaturaleza y ocho funciones necesarias para la vida.
La exposición «Ydespués fue… ¡la forma!» se estructura en tres partes. La primera introduceal visitante en el mundo del objeto. Qué tipos de objetos hay y cuáles son suspropiedades fundamentales.
La segunda propone una ficción museográfica.A partir de la combinación de las siete propiedades fundamentales de un objeto(función, necesidad, estructura, composición, forma, medida y color), podríamosllegar a organizar hasta 127 exposiciones diferentes. Para «Y después fue…¡la forma!» hemos elegido sólo dos: forma y función. Pero se podrían haberestudiado la relación entre el color y la función, la forma y la medida, o laestructura y la composición.
El último apartado es una exposición deobjetos de la más diversa procedencia que demuestran la relación entre forma yfunción, y permitirán al visitante establecer analogías entre formasespontáneas, vivas e inteligentes.
Colaboradores: Ayuntamiento de El Ejido
Horario: De lunes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00h Domingos y festivos, cerrado Visitas escolares: no se preveen.Periodo no lectivo Visitas guiadas: todos los jueves y los viernes, a las19.00 h
Precio: Actividad gratuita.
Del17/06/2008 al 19/07/2008
Lugar: Patiode Luces del Ayuntamiento. C/Cervantes, 132. El Ejido.
Ciclo: Y DESPUÉSFUE? ¡LA FORMA!