En la actualidad, el 90% de la producción de aceite de Almería es virgen extra, siendo el 100% en el caso de la producción ecológica. “Los consumidores de aceite de oliva quieren saber cómo se hace y dónde se hace ese aceite. Hay que fomentar otro tipo de turismo en Almería, no sólo el gastronómico, sino también el turismo de salud y belleza”, señalaba la delegada de Turismo, que ha apoyado públicamente la iniciativa de la Asociación provincial de almazaras de diseñar una ruta turística por las que ya están funcionando en la provincia.
El trabajo en las almazaras está comprendido entre 3 y 4 meses por campaña, por lo que ofrecer al ciudadano la alternativa a una visita guiada puede suponer para el sector un incremento de las ventas. En cuanto al curso de oleoturismo, para los alumnos del Grado de Turismo conlleva ampliar sus expectativas laborales, algo muy importante en los momentos actuales, como señalaba el rector de la UAL.
El curso pretende capacitar a profesionales para que se puedan desenvolver adecuadamente en el sector oleoturístico, que conozcan los diferentes recursos que engloba el sector, que sean capaces de elaborar un proyecto de explotación turística de una almazara y que sepan cuáles son los diferentes canales de exportación del aceite de oliva. “En definitiva, se quiere generar una bolsa de profesionales capacitados para cubrir los puestos que demanda el sector del oleoturismo y también que los profesionales que trabajan en el sector desarrollen mejor sus distintas habilidades y ello les permita dotar de un mayor aprovechamiento económico a la almazara a través del oleoturismo”, decía Molina.
Para promocionar el aceite de oliva, al finalizar la rueda de prensa, y por gentileza de la Asociación provincial de almazaras, se ha invitado a todos los asistentes a degustar un desayuno molinero, con pan y aceite de oliva, que se ha servido en el comedor de la cafetería del edificio central.