Asimismo, recoge el deje, el acento, el decir y lo coloca en el tranco más alto para que los lectores puedan darse cuenta de que, si queremos, podemos entendernos entre nosotros mismos como se han entendido generaciones y generaciones de almerienses antes de que el fenómeno de la globalización nos llevara a lenguajes que poco tienen que ver con lo que realmente somos: hijos de una tierra con historia.
Acceder a esta obra será para muchas personas una sorpresa no sólo por la cantidad de voces recogidas, sino porque todas ellas penetran en el corazón de la familiaridad y, a la fuerza, según su autor, “nos ponen ante momentos vividos, ante seres que ya no están pero cuya presencia ha sido imprescindible para poder llegar a este momento”.
Si a eso añadimos, acota el autor, “a la actualización que se hace de lo que todos los almerienses llevamos dentro a la hora de expresarnos, nos encontramos con una publicación, un trabajo, un diccionario, un libro de consulta que nos humaniza y nos lleva al redescubrimiento de lo entrañable”.
Alfredo Leyva (Granada, 1958). Cursa estudios de Delineación en el Instituto Politécnico de Granada y de Ciencias de la Educación en la Universidad de Málaga. Es funcionario de carrera. Participó como ponente en la IX y X Convención Internacional de Escritores de Lenguas Europeas, C.I.E.L.E. con las ponencias: «El nacimiento de la literatura en lengua Aljamía» y «Ibn al-Jatib, el polígrafo imsomne», respectivamente.
Ha publicado en el Centro de Estudios Moriscos de Andalucía y en las revistas literarias EntreRíos, Air, Rebalaje y Azahar, además de artículos de opinión en prensa local y nacional. Es autor de Diccionario del habla granaína (2008), Granada, antología de una ciudad amada (2010), El habla malagueña (2010) y Cuarto Menguante, declive de la dinastía nazarí (2011). Ha sido galardonado con diversos premios de Narrativa, Poesía y de Artículos periodísticos.