En el acto estuvieron representadas todas las instituciones de la provincia de Almería, unidas para recordar la importancia de ese 6 de diciembre de 1978, en el que los españoles sancionaron con su voto la Carta Magna que articula este país y que, a pesar de las vicisitudes, todavía continúa como referente de libertad y esperanza para afrontar con éxito la salida del profundo pozo en el que está sumido el país.
«Aquel año, los españoles supimos ponernos de acuerdo para lo importante y hoy, esa misma Constitución nos recuerda que debemos desarrollar políticas dirigidas a reforzar la cohesión social y a generar más protección para los desfavorecidos, y más bienestar para todos», decía en su discurso el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras.
Aunque los protagonistas del acto fueron las tres personas que ayudaron a salvar a Carmen Higueras en los desprendimientos de tierras ocurridos en Cuevas del Almanzora y en los que perdieron la vida tres personas. Estos héroes son el Guardia Civil Carlos Avellaneda Millán, el bombero Francisco Rivas Herrador, y el ciudadano Jose Antonio Santiago Rodríguez, que «en condiciones de gran dificultad y peligro», no dudaron en emprender el salvamento de Carmen Higuera, declaraba Andrés Heras.
El acto finalizaba con un recuerdo a las víctimas del terrorismo, una «lacra llamada a desaparecer gracias a la política antiterrorista», dijo el subdelegado en su discurso, que animó a «trabajar juntos, mirando al futuro y no al pasado, para impulsar el progreso de España».