Valeriano Ruiz, que también es presidente del Centro Tecnológico Avanzado de Energias Renovables (CTAER), también se ha referido a la petición realizada por la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA) de pedir una moratoria termosolar, una solicitu que ha calificado como una «frivolidad inconcebible».
Valeriano Ruiz realizó estas declaraciones en una mesa redonda junto con Rafael Fernández, magistrado del Tribunal Supremo, y los catedráticos de Derecho Administrativo Estanislao Arana y Francisco López, donde analizaron la situación de inseguridad jurídica que atraviesa el sector de las energías renovables en España, celebrada en la Universidad de Sevilla.
En la víspera, el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, propuso públicamente un nuevo cambio normativo, lo que ha llamado “moratoria solar” para la energía termosolar y fotovoltaica durante los próximos tres años y sustituir los proyectos que se paralizarían por energía eólica.
A juicio de Valeriano Ruiz, esta idea es “una frivolidad” que no cabría imaginar en alguien que representa a las grandes compañías y que debería conocer todo lo que supone para España el sector termosolar en captación de inversiones, creación de empleo, generación de riqueza y prestigio para el país por su posición de liderazgo mundial en este campo. A su juicio, una moratoria termosolar supondría afrontar cuantiosas indemnizaciones que acabarían pagando de nuevo los ciudadanos en su factura eléctrica, como siguen pagando la moratoria nuclear décadas después.
Según el presidente de Protermosolar, el gas natural es el causante de la ‘burbuja’ en el sector energético, motivada por el enorme endeudamiento en que incurrieron las grandes compañías para dotarse de centrales de ciclo combinado, una apuesta que el tiempo ha demostrado fallida. Valeriano Ruiz ha instado a los directivos de las eléctricas a que asuman su responsabilidad y no traten de convertir “su problema” en un “problema nacional” frenando el desarrollo de la energía termosolar en particular y de las renovables en general. En este sentido, ha destacado cómo las renovables están contribuyendo a rebajar el precio de la electricidad, pero que esa rebaja no se está aplicando en el recibo de la luz a los consumidores y que, por el contrario, las eléctricas siguen obteniendo año tras año enormes beneficios mientras culpan a las renovables del déficit de tarifa.