Cajamar ha entregado esta mañana a los 323 alumnos de la Universidad de Almería que participan en el programa Erasmus un paquete de servicios financieros destinado a facilitar su estancia en los países europeos en los que cursarán sus estudios el próximo curso académico. El presidente de la entidad, Antonio Pérez Lao, ha acompañado esta mañana al rector de la Universidad, Pedro Molina, en el acto de comunicación de destinos a los estudiantes seleccionados.
Cajamar ha dado a conocer a los becarios de Erasmus los servicios que ha diseñado expresamente para ellos, les ha facilitado un MP4 que contiene todo tipo de información para que puedan desenvolverse sin incidentes en los países de destino que les ha concedido la Universidad. De esta forma, entre otras cuestiones, conocerán la documentación necesaria en el extranjero para abrir una cuenta en un banco, consulados, hospitales, direcciones y servicios de las distintas universidades de todos los países de destino.
Los alumnos dispondrán de una persona de contacto en su lugar de destino, el corresponsal financiero con el que trabaja Cajamar, que estará a su disposición para ayudarles a resolver cualquier duda o problema. Además, la entidad pondrá a su disposición un número de teléfono (950 210 191), activo desde hoy mismo, que atenderá y dará respuesta a las dudas y necesidades que puedan aparecer durante su estancia en el extranjero.
La experiencia que la entidad financiera pone en marcha en este programa de intercambio universitario es pionera a nivel nacional. Cajamar pretende resolver cualquier contratiempo que surja a los estudiantes, y para ello les ayuda a través de su red de corresponsales financieros, da acceso de forma gratuita a Banca electrónica y Banca telefónica, concede una tarjeta de crédito; contrata un seguro personalizado y facilita todo tipo de información para que se puedan desenvolver en su país de destino con normalidad.
A esta asistencia personal hay que sumar también una dirección de correo HYPERLINK "mailto:erasmus@cajamar.es" erasmus@cajamar.es que recogerá y canalizará cualquier iniciativa que parta de estos estudiantes. Tanto el teléfono como el correo son servicios de atención permanente durante 24 horas del día.
Cajamar facilita además una tarjeta de crédito con la que poder realizar los pagos en establecimientos comerciales, con la ventaja de que las operaciones en moneda no euro no conllevarán comisión alguna. También proporciona una tarjeta e-shopping para compras a través de Internet, que se caracteriza por su seguridad dado que es de prepago.
Los universitarios tendrán asimismo un seguro personalizado de asistencia en viaje y durante la estancia en el país de destino. Entre sus coberturas destacan gastos médicos, repatriación o transporte por accidente o enfermedad, traslado de un acompañante por hospitalización superior a cinco días, pérdida o deterioro de equipaje y una responsabilidad civil de hasta 60.000 euros.
El conjunto de medidas que Cajamar ha diseñado incluye además un anticipo de la beca, de hasta 3.000 euros, y una financiación especial para la adquisición de un ordenador portátil.
La oficina de Cajamar en el campus universitario de La Cañada, atenderá en los próximos días a todos los alumnos del programa Erasmus para hacerles llegar todos los productos que han sido puestos a su disposición.
Agradecimiento del Rector a Cajamar
Tras la presentación de estos servicios financieros de Cajamar en la UAL, el Rector, Pedro Molina, ha agradecido el apoyo que la entidad da a los alumnos Erasmus almerienses.
“El carácter innovador de estas actuaciones de Cajamar no hace sino reafirmar el elevado grado de compromiso de esta entidad financiera con el desarrollo cultural, social, educativo y científico de la provincia donde nació y del que en esta Universidad tenemos pruebas más que suficientes mediante los convenios de colaboración que iniciamos allá por el año 1994 y que en la actualidad se prolongan hasta el año 2011”, ha afirmado Pedro Molina.
El Rector ha enumerado las ventajas que tienen los estudiantes con Becas Erasmus: se aporta valor añadido al título que expedirá la Universidad de Almería, se mejorará el conocimiento de un idioma extranjero y se obtiene una mejor preparación para competir como profesional en un mercado de trabajo globalizado. Además, Pedro Molina ha recordado que las empresas valoran mucho que un estudiante haya sido evaluado en un programa avalado por la Comisión Europea y que es toda una seña de identidad de la calidad formativa de los alumnos.
El máximo dirigente de la Institución académica ha añadido que frente a una tendencia decreciente en el número de alumnos Erasmus en la Universidad de Almería, “este año hemos invertido los índices y hemos superado las 320 solicitudes aprobadas”.
“Si algo nos une a esta entidad financiera y a la Universidad es nuestro firme deseo de convertir a la provincia, a la sociedad almeriense, en un buen ejemplo de desarrollo social y económico y en buen ejemplo de formación a niveles científico y cultural, en este caso a través del prestigioso Programa Erasmus”, ha concluido el Rector.