La demolición del hotel El Algarrobico está cada vez más cerca, después de la sentencia emitida ayer por el Tribunal Supremo, en la que desestima el recurso de la Junta de Andalucía contra una decisión anterior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, donde se aplicaba a la zona un nivel superior de protección que la convertía en no urbanizable. Esta decisión deja el camino más claro hacia la demolición de un edificio que, según algunas fuentes, puede costar unos 150 millones de euros, donde también se incluye la posible indemnización que recibiría el promotor de la construcción.
La decisión del Supremo devuelve al entorno del hotel la protección recogida en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de 1994, que le fue arrebatada por el texto aprobado en 2008 y que convertía este punto de la costa de Carboneras en edificable.
Ante esta decisión, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha recibido con «satisfacción» el pronunciamiento del Tribunal Supremo hecho público hoy sobre el mantenimiento de la suspensión cautelar sobre el PORN del Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar 2008. El MARM considera que con esta sentencia queda descartada una eventual pretensión de continuar la construcción del hotel Algarrobico por parte del promotor ya que plantea que el paraje tiene que gozar del máximo nivel de protección.
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino mantiene su compromiso de firmar un protocolo con la Junta de Andalucía para la demolición y recuperación del entorno en el que se encuentra el hotel. A tal efecto, resulta determinante el pronunciamiento por parte de los tribunales sobre la licencia de obra y la ejecución provisional de la sentencia de instancia en la que se condena al Ayuntamiento a su revisión.
Este proceso se inició después de que un juez de Almería ordenase en febrero de 2006 la paralización cautelar de las obras del hotel de Azata del Sol. En una resolución fechada el 5 de septiembre de 2008, el magistrado decretó la nulidad de la licencia municipal del hotel concedida por el Ayuntamiento de Carboneras.