La Universidad de Almería y más concretamente el Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, dirigido por José Guerrero, retira su aportación al Cine Club, que este año deja de llamarse «Universitario». Las dudas sobre la supervivencia de esta cita semanal con el cine menos comercial está asegurada durante este año, gracias a que el Ayuntamiento de Almería ha asumido en solitario el coste de la programación.
Novapolis.es daba en exclusiva, ayer, la información de que la Universidad podría abanandonar el Cine Club y dejar de hacerse cargo del transporte y los derechos de exhibición de las películas, una cantidad anual que el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha estimado que ronda los 6.000 euros.
En cualquier caso, La Factoría, empresa que gestiona el Cine Club, asegura que es ella la que asume la gestión de esta actividad, a la que destina «una cifra muy importante, mayor que la aportación de la Universidad o del Ayuntamiento de Almería».
El pasado, Rodríguez Comendador ha confirmado la información, al declarar que es la institución municipal quien asume esta apuesta por el cine de calidad, y que se enmarca en la programación cultural de Almería para este otoño invierno. Concretamente, el Área de Cultura municipal se sigue encargando del equipo de proyección y la cesión del Teatro Apolo.
Por su parte, sólo una hora y meda antes de la comparecencia pública en la que el alcalde ha anunciado que la Universidad se retiraba del Cine Club, el rector, Pedro Molina, ha negado ante los periodistas que la almeriense estuviese dispuesta a retirar la aportación económica destinada a este programa de cine.
Así que este año, el Cine Club continúa con su programación, centrada en traer al Teatro Apolo películas de calidad y que rara vez se pueden ver en las salas comerciales, así como Roquetas de Mar, donde se proyectarán cuatro películas.
Información relacionada: