La segunda jornada del Seminario Líderes del Futuro de Almería, organizado por la Fundación Eduarda Justo, ha contado con dos invitados de lujo, que han levantado el ánimo de un auditorio lleno de jóvenes con mucho potencial. La primera española en coronar el Everest, Araceli Segarra, y un emprendedor y ahora gurú del cloud computing, Pau García Milá, no han defraudado en sus intervenciones.
La motivación, el esfuerzo y el tesón para seguir adelante han sido los conceptos que Araceli Segarra ha trasmitido durante su conferencia. La montañera ha establecido un paralelismo entre una expedición de alta montaña y la creación de una empresa. En ambos, el tesón juega un papel fundamental, pero no el único, también interviene tener claros los objetivos, contar con un buen equipo en el que se confíe plenamente. Y es que, al igual que en la montaña, la fuerza del grupo es fundamental para llevar a buen puerto una idea.
Araceli Segarra ha compartido con los presentes sus dos intentos de hacer cumbre en el Everest. A pesar de que en el primero de ellos no alcanzaron el objetivo, la alpinista asegura que fue la más enriquecedora de las dos, por todo lo aprendido en el proceso de escalada. Y es que, para Segarra no importó tanto el hecho de no hacer cumbre, como el constatar que contaba con un equipo capaz de sacrificar el éxito deportivo por mantenerse unidos.
Ha recordado que cuando estaban cerca de la cumbre, ella empezó a sentirse mal y a tener frío. En vez de dejarla en el campo base y continuar con la ascensión, sus compañeros decidieron darse la vuelta y ayudarle a que se recuperara mejor. De esta manera, Araceli Segarra ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo en equipo, capaz de crear sinergias mucho más interesantes de los valores deportivos que pueden aportar alpinistas de primer nivel que en una expedición no trabajen a la par.
Araceli Segarra es una mujer que lucha por sus objetivos, aunque muchas veces no los alcance, y es consciente de que los logros no son «gratis» y para alcanzarlos es imprescindible el esfuerzo y la motivación. En sus expediciones, este concepto es fundamental, una motivación que le lleve a intentarlo en todas las situaciones, porque como ha declarado «mi miedo era volver a casa sin probar atacar a la cumbre», no el hecho de no alcanzarla.
Junto a Araceli Segarra, el otro protagonista del día ha sido Pau García Milá, que con sólo 17 años creo su propia empresa y ahora dirige EyeOs, que con una facturación de dos millones, es uno de los proyectos con más futuro a nivel mundial dentro de lo que se conoce como cloud computing.
García Milá es un joven lleno de desparpajo y con mucho «morro», como él mismo ha admitido, ambas cualidades que le han servido para convertirse en un gurú de la informática. «Mientras estás inventando algo, al mismo tiempo inventas muchas cosas más», aseguraba este joven cuando explicaba cómo puso en marcha su proyecto empresarial.
Este emprendedor ha declarado ante el auditorio que la perseverancia ha sido el secreto de su éxito, y ha destacado el momento actual de crisis como uno de los más interesantes para salirse de la norma y hacerse emprendedor. «Si todo el mundo va en una misma dirección, es más fácil destacar si vas en la contraria», ha declarado, animando a los jóvenes presentes a que busquen sus propias ideas y las pongan en marcha, porque «todos tenemos muchas ideas», sólo hace falta valor para hacerlas realidad.
Y también ha criticado cómo se trata a los emprendedores en nuestro país. «En España, si triunfamos es que hemos tenido suerte; si nos va mal es que nos lo hemos merecido», ha declarado.
Tras un receso para comer, la actividad se retomado con una visita a las instalaciones de la factoría de Cosentino, donde los participantes en el Seminario han conocido de primera mano cómo se hacen los tableros de Silestone presentes en concinas de más de medio mundo.
Tras la visita a la factoría, el director de la Fundación Eduarda Justo, Juan Martínez Barea, ha hablado de Muhammad Yunus, el banquero de los pobres, fundador del Banco Grameen, y lo ha puesto como un ejemplo de líder social, capaz de hacer frente y con éxito a la pobreza, gracias a un modelo bancario basado en la confianza y no en los avales.
La jornada ha terminado con una videoconferencia con los becarios de la Fundación Eduarda Justo, que han narrado cómo es estudiar en las mejores universidades del mundo.
El Seminario Líderes del Futuro finaliza mañana, con la participación del presidente de Cosentino, Francisco Martínez Cosentino, y del presidente para Europa, Oriente Medio y África de SalesForce.com, Miguel Milano Aspe.
El seminario tiene como objetivo fundamental ayudar a los participantes a convertirse en futuros líderes sociales, económicos o empresariales, a través del impulso de sus capacidades de iniciativa, innovación, visión internacional, ambición, espíritu de sacrificio e idealismo.
www.novapolis.es hará un amplio seguimiento de estas jornadas, con varias crónicas diarias y una retransmisión en directo vía Twitter, desde nuestra cuenta @novapolies y en la que se usará la etiqueta #lidalmeria.
Noticias relacionadas:
España está «falta de líderes que asuman el liderato para solucionar los problemas del país
Tres días para forjar a los líderes del futuro
Nociticias relacionadas: