La Diputación de Almería ha asegurado la permanencia del festival de cortometrajes Almería en Corto, aunque la edición de este año sufrirá ajustes presupuestarios importantes hasta contar con un tercio del presupuesto con el que se hizo el año pasado, y se mantendrá en el mes de diciembre. Así lo ha aclarado el presidente de la institución provincial, Gabriel Amat, que ha destacado el «esfuerzo» que se ha hecho para que no se pierda esta seña de la identidad cultural de Almería.
En total, el presupuesto destinado al festival ascenderá a 88.300 euros, casi un tercio de lo que costó la pasada edición, cifrada en 265.000. A pesar de esta reducción, Almería seguirá contando con esta cita con los cineastas emergentes que apuestan por las historias de corta duración como plataforma de lanzamiento, para buscar un productor que les dé el presupuesto para realizar un largo.
Desde primeros de septiembre ya se temía por la realización del festival, después de la rueda de prensa ofrecida por la diputada de Cultura, María Vázquez, en la que informó que sólo había 31.963 euros disponibles para la realización del festival, y no los 110.000 destinados inicialmente.
Ante esta situación, el presidente de la diputación ha hecho un llamamiento al sector cultural y empresarial de la provincia para que apoyen la celebración de Almería en Corto.
Ayer mismo saltaba la noticia de que Diputación estaba buscando liquidez para celebrar un nueva edición del festival de cortos. Así lo aseguraba el vicepresidente de la institución provincial, Javier Aureliano García, en unas declaraciones publicadas por un diario almeriense.
Javier Aureliano García remarcó el esfuerzo que realiza la Diputación para salvar el festival, unos esfuerzos que pasan por buscar la liquidez necesaria, que ya apuntaba que estaría en unos 80.000 euros.