Las escuelas de verano le echan una mano a los pequeños de...

Las escuelas de verano le echan una mano a los pequeños de barrios conflictivos

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Un total de 473 niños de los barrios de El Puche, La Chanca, Los Almendros y el barrio de Las Tejeras (Albox) han participado en las escuelas de verano, puestas en marcha por la Igualdad, en las que la Delegación de Almería ha invertido 90.000 euros. Las actividades se han realizado con niños de entre 6 y 14 años y han consistido, entre otras, en talleres de manualidades, de vídeo; música; baile y cante; de percusión y guitarra; serigrafía; prensa o diseño. También se han celebrado excursiones, han ido a la playa y han recibido apoyo escolar.

Las entidades son La Traiña, Almotacín, Innova, Asociación de Vecinos San Roque y re-ligiosas de Jesús María de Albox, que además de propiciar que los niños adquieran hábitos de horarios e higiene para respetar los espacios públicos y privados; apoyo educativo durante el periodo vacacional y la transferencia de conocimientos y experiencias, entre otros objetivos, han ofrecido servicio de desayuno y comedor para asegurar una alimentación adecuada, sana y saludable a los 473 niños y niñas que han participado en esta edición de Escuelas de verano 2011.

Las actividades se han realizado con niños de entre 6 y 14 años y han consistido, entre otras, en talleres de manualidades, de vídeo; música; baile y cante; de percusión y guitarra; serigrafía; prensa o diseño. También se han celebrado excursiones, han ido a la playa y han recibido apoyo escolar.

El número de monitores y personal voluntario para llevar a cabo estas actividades ha su-perado las cuarenta personas.

En el Barrio de Pescadería-Chanca, se han realizado dos escuelas de verano, una gestio-nada por la Asociación la Traiña y otra por la Asociación de Vecinos San Roque. La Escuela de Verano de La Traiña ha tenido como sede el Colegio Público de La Chanca, donde la vinculación del equipo directivo y docente supera con creces sus labores estrictamente educativas siendo un referente social en el barrio.

La Escuela de Verano de la Asociación de Vecinos San Roque ha tenido como emplaza-miento la sede de la propia asociación, utilizando las instalaciones publicas del barrio para la realización de las actividades.

El barrio de El Puche, como el de La Chanca, se encuentra dentro de la denominación de ZNTS, concurriendo en su población situaciones estructurales de pobreza y exclusión social. La población del Puche es joven, la mayoría menores de 30 años, con un porcentaje de niños y niñas muy elevado. Conviven tres etnias: Gitanos, inmigrantes en su mayoría marroquíes y población autóctona, razón por la que desde la Junta de Andalucía se les de prioridad a este tipo de programas en el que se potencia la convivencia, la educación en valores desde la que los menores conozcan y compartan la cultura del “otro” como un elemento para el enriquecimiento y no para la exclusión.

La Escuela de Verano de El Puche se viene desarrollando desde el año 1992 por la Aso-ciación Almotacín y en el programa se combinan tanto las actividades lúdicas como las formati-vas dentro del centro educativo IES Río Andarax, con el compromiso personal del equipo directivo y docente del centro.

La Escuela de Verano de Los Almendros ha sido gestionada por la Asociación Innova, combinando igualmente actividades lúdicas y educativas. Se ha desarrollado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Colonia Araceli. Esta Escuela se venia desarrollando todos los años en el colegio publico Los Almendros, pero en esta edición, este centro, se encontraba realizando obras de reforma y mejora y ha sido necesario el traslado de sede, para ello se ha dispuesto de un autobús de transporte para trasladar a los más pequeños desde el barrio de los Almendros a la nueva sede.

En el barrio de Las Tejeras de Albox, las religiosas de Jesús-María organizan la Escuela de Verano “Diviértete J-M”. Los objetivos para este año han sido descubrir que mediante actividades divertidas los niños pueden adquirir nuevos conceptos; desarrollo de actividades lúdico-recreativas; fomento de la convivencia entre los niños y niñas; apoyar y reforzar educativamente a éstos menores; transmitir valores como respeto, unidad, compañerismo, etc.

 

 

 

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