Tras la tormenta provocada en la cultura almeriense, con el anuncio de que el festival Almería en Corto corría serio peligro de desaparecer, debido a una falta de presupuesto, la Diputación de Almería ha reaccionado y asegura estar buscando fondos para que esta cita con el cine no se deje perder. Así lo asegura el vicepresidente de la institución provincial, Javier Aureliano García, en unas declaraciones publicadas por un diario almeriense.
Javier Aureliano García ha remarcado el esfuerzo que realiza la Diputación para salvar el festival, unos esfuerzos que pasan por buscar la liquidez necesaria, estimada en unos 80.000 euros, para la celebración de esta cita dedicada a los jóvenes cineastas y los cortometrajes.
La noticia saltaba la semana pasada, cuando la diputada de Cultura, María Vázquez, declaraba en rueda de prensa que el festival podría no celebrarse, ya que en las arcas de la Diputación sólo quedaban 31.000 euros de los 110.000 que cuesta Almería en Corto.
María Vázquez aseguraba estar haciendo todo lo posible por salvar el festival de cortos, aunque la empresa es harto complicada después de comprobar el estado de las arcas de la Diputación de Almería, tras el cambio de corporación.
A esta situación se le une que la Junta de Andalucía no está dispuesta a aportar los 14.000 euros que hasta el año pasado destinaba al festival almeriense, lo que hace aún más complicada su celebración.
Ante esta situación económica, la Diputación de Almería anunció que se planteaba seriamente continuar con el festival con menos de una tercera parte del presupuesto que habitualmente se destina a esta cita con el cine, ya que no estaban dispuestos a celebrar una edición «indigna», dañina para la imagen de Almería.