Elena Palacios, una artista en ciernes de origen ceutí, pero asentada desde hace 14 años en Roquetas de Mar, es la autora de "deconstrui2", la tercera exposición de este año del IAJ, en la que se retrata a los edificios más emblemáticos de la provincia, desde una perspectiva influida por el deconstructivismo – de donde toma su nombre la exposición -, movimiento que nace en los 80, que pretende colocar el espacio de una manera novedosa.
Para Palacios, la novedad viene de la mano de un cristal mojado, algo "curioso, sobre todo en un lugar tan seco", que rompe las líneas, y crea un "desorden ordenado, en el que en cada gota aparece la unidad reflejada, el edificio completo", mientras que en el resto de la fotografía, la imagen aparece desenfocada. Por ejemplo, el auditorio de Roquetas de Mar es uno de los edificios que han pasado por su cámara. Es este detalle el que provoca que las fotografía tengan un gran formato, de 100×70 cm.
Palacios no es la típica artista que expone en el IAJ, que tiene una lista de espera que llega hasta 2009, y que, por las elecciones, este año reducirá sus 10 exposiciones habituales a 7, según Anabel Mateos, coordinadora del IAJ. No es la habitual, en primer lugar, porque pasa de los 30 años, nació en el 71. Pero es que fue cerca de la treintena cuando decidió abandonar su carrera como enfermera, "colgó la bata", y decidió dedicarse a lo que le gustaba, aunque, por lo menos todavía, no pueda vivir de ello.
Sus profesores la califican de "alumna estrella e ideal". Debe serlo, cuando en tan poco tiempo ya tiene su título de técnico superior en artes aplicada a la escultura, y realiza ahora el ciclo superior de fotografía, al igual que se ha formado en la arquitectura.
Mateos, ha aprovechado la presentación de "deconstrui2", para dar a conocer las negociaciones que el IAJ está llevando a cabo, para que los jóvenes artistas almerienses puedan exponer el próximo año en Berlín. Aún quedan por cerrar distintos puntos, pero es una realidad ciertamente tangible.
Algo que está más cercano, ya cerrado, es un itinerario de exposiciones en los municipios de Adra, Carboneras y Vélez Rubio, de las obras, que ya ha recogido el IAJ en su sala, de Manuel Bernal, que usaba el tomate, Ana Sánchez, sobre el paso del tiempo en objetos cotidianos como motos y coches, con pinturas acrílicas, y la de Toñi Carmona, que falleció muy joven, de cáncer, y que hasta el último día realizó fotografías, como las series en las que muestra espacios con y sin ella, sabedora de que un día, no muy lejano, ya no estaría viva.