María Teresa Esteban Cortés y el Ayuntamiento de Lucainena, representado por su alcalde, Juan Herrera, y su concejal de Cultura, José Miguel Torrecillas, firmaron el pasado sábado el acuerdo de donación de la colección de piezas y libros de cerámica que posee Esteban al municipio. La colección está compuesta por siete libros sobre cerámica y 270 piezas, en su mayor parte de origen español, aunque algunas han sido adquiridas en el extranjero. El Ayuntamiento construirá un museo, en el que será expuesta todo el material donado. María Teresa Esteban comentaba, tras la firma del acuerdo, que “hoy, esta almeriense, enamorada de su pueblo, y agradecida a la vida, ha decidido que el mejor destino de su colección de cerámica sea Lucainena de las Torres, allá donde hace casi 80 años comenzó todo”. El acuerdo aporta una denominación a la colección, la de ‘Colección de Cerámica María Teresa Esteban Cortés’, y a través de él, el Consistorio se compromete a mantenerla y exponerla siempre unida, con las excepciones provocadas por razones de seguridad, limitación de espacio y labores de mantenimiento. También va implícito en el convenio que la colección no se venda, ni parcial ni íntegramente, salvo por motivo de interés público y siempre que se reinvierta el producto de la venta en bienes y servicios culturales a favor del pueblo de Lucainena de las Torres.
El acuerdo también contempla que el Ayuntamiento realizará exposiciones periódicas de la colección, con objeto de dar a conocer a las actuales y futuras generaciones el arte de la cerámica, ya que “en una época en que la expresión cultural manual ha dejado paso a la cada vez mayor producción industrial y automatizada, adquiere mayor interés y relevancia recuperar los valores culturales de una tierra experta en el arte de modelar el barro”.
La colección estará ubicada en el término municipal de Lucainena de las Torres, en el local o dependencia que por sus características sea más adecuada para proteger y exhibir la misma. María Teresa Estaban ha solicitado que, una vez esté disponible el Museo de las Costumbres, se integre la colección en él, petición que ha sido aceptada por el Consistorio en el acuerdo, que incluye una cláusula que afirma que se integrará de forma permanente en el mismo. El museo estará operativo en un plazo no superior a tres años.