El Festival de Danza de Almería se despide con las mejores representantes...

El Festival de Danza de Almería se despide con las mejores representantes del concurso de baile flamenco

Compartir

El Auditorio Maestro Padilla acogió el domingo la gala de finalistas del II Concurso Internacional de Baile Flamenco de Almería, con lo que se ponía fin al Festival de Danza de Almería. En esta gala participaron los alumnos del Taller Coreográfico impartido por Javier Latorre, el propio Latorre, así como Eduardo Leal y Patricia Guerrero y los tres premiados en el II Concurso Internacional de Baile Flamenco. El final de la gala contó con la entrega de premios a los ganadores de este concurso y una sorpresa que dio el jurado del concurso al público y a la Asociación Indanza, que han realizado un excepcional de trabajo de organización del Festival.

La gala que estuvo presentada por Maite Izquierdo comenzó con una coreografía de Rubén Olmo, primera figura del panorama de la danza y miembro del jurado del concurso que había creado Segunda cita con música de José Acedo, para dos bailarines jóvenes pero experimentados como la granadina Patricia Guerrero y el almeriense Eduardo Leal.

Luego sobre el escenario estuvo Javier Latorre con Réquiem por Antonio, coreografía creada en el año 2000 en homenaje a la muerte de Antonio El Bailarín. La música era de Mozart y la coreografía y baile del propio Latorre. Seguidamente, La torre hizo un baile por martinetes contando a las palmas con Tacha y Ana Romero y al cante Anabel Castillo. Latorre se hizo al final un solo zapateado que puso al público en pie. Impresionante la fuerza de este genial bailarín.

Acto seguido, Karen Lugo, ganadora de la primera edición del Concurso de Baile Flamenco de Almería ofreció una obra creada por ella misma titulada Pa uste, que estrenaba por primera vez el domingo en Almería. Estuvo acompañado a las palmas por Ana Romero y Tacha.

Luego se produjo la actuación de los alumnos del Taller Coreográfico impartido por Javier Latorre en el Conservatorio de Danza. Los participantes hicieron la coreografía que habían aprendido durante estos días en dicho taller, concretamente, un taranto. Latorre también explicó el contenido del taller y sobre todo los objetivos de los alumnos como trabajar en equipo y saber desenvolverse sobre un escenario.

La segunda parte de la gala se centró en la actuación de los tres primeros premios del Concurso de Baile Flamenco. El primero en actuar fue Agustín Barajas Urquizar, granadino de 22 años que obtuvo el tercer premio y que ofreció unas cantiñas. Estuvo acompañado al cante por Fita Heredia, a la guitarra por Rubén del Rosario.

En segundo lugar actuó la almeriense Mariana González Collado, que obtuvo el segundo premio del Concurso. Esta joven de 29 años bailó unos tientos-tangos y estuvo acompañada por Juan José Amador al cante, Víctor el Tomate a la guitarra y a las palmas por Ana Romero y Tacha.

La tercera en actuar fue Lidón Patiño Berjas, ganadora del Concurso y natural de Castellón. Estuvo acompañada al cante por Angélica Leiva, a la guitarra por Carlos Ordaz y al cajón por José Montaña.

La tercera parte de la gala de Finalistas fue muy dinámica y contó con alguna sorpresa. Tras hacer entrega de los diplomas a los participantes en el Taller Coreográfico se presentó a los miembros del jurado que han sido Matilde Coral, Rubén Olmo y Joaquín Grilo. El concejal de Cultura, Ramón Fernández-Pacheco entregó el primer premio a Lidón Patiño, mientras que Matilde Coral lo hacía a Mariana González y Antonio Cuadrado de la empresa Abagama entregaba el tercer premio a Agustín Barajas.

También se entregaron a los tres ganadores una beca que fue otorgada por Matilde Coral, Joaquín Grilo y Rubén Olmo que consiste en la asistencia al curso ‘Julio Flamenco’ en la Escuela de Matilde Coral en el año 2012. Luego hubo una entrega de insignias con el anagrama del Festival a Coral, Olmo y Grilo y también se entregó a Javier Latorre el pin con el Indalo de Oro.

Tras agradecer a los patrocinadores el gran apoyo recibido en el Festival y por supuesto agradecer el apoyo del público, el jurado dio una sorpresa a la Asociación Indanza y al público de Almería regalando una pincelada de su arte, lo que hizo que el público se pusiera en pie. Sin duda, un Festival de este nivel y esta categoría no se podría hacer sin el esfuerzo y la entrega de la Junta Directiva de Indanza.

 

No hay comentarios

Deja un comentario