La situación por la que atravies el Mediterráneo es cada vez más preocupante. Ahora, la Lista Roja de UICN de Especies Amenazadas advierte de que en los próximos años podrían desaparecer hasta cuarenta especies de peces marinos debido al exceso de pesca, la degradadición de los hábitats marinos y la contaminación.
Concretamente, este estudio centra su atención en que casi la mitad de las especies de tiburones y rayas, y una docena de especies de peces óseos son los más amenazados por el peligro de extinción.
Especies comerciales como el atún rojo (Thunnus thynnus), el mero (Epinephelus marginatus), la corbina (Dicentrarchus labrax) o la merluza (Merluccius merluccius) se consideran amenazadas o casi amenazadas de extinción a nivel regional debido principalmente a la pesca excesiva.
«Las poblaciones de atún rojo (Thunnus thynnus) en el Mediterráneo y Atlántico oriental preocupan especialmente. Se estima que esta especie ha disminuido su potencial de reproducción en un 50% durante los últimos 40 años debido a un exceso de pesca intensiva,” comenta Kent Carpenter, Coordinador de la Evaluación Global Marina de UICN. “La falta de cumplimiento de las cuotas actuales de pesca junto a la práctica extendida de informar de las capturas por debajo de la realidad pueden haber mermado los esfuerzos por conservar esta especie en el Mediterráneo.»
La utilización de artes de pesca como el palangre, las redes de arrastre o de enmalle y el uso ilegal de redes de deriva significa la captura de millones de especies sin valor comercial, amenazando la viabilidad poblacional de muchas especies de tiburones, rayas y peces, asi como otros animales marinos como delfines, ballenas, tortugas y aves.
“La pesca con redes de arrastre es uno de los mayores problemas para la conservacion y la sostenibilidad de muchas especies marinas», añade Maria del Mar Otero, Técnica del Programa Marino de UICN-Med. «Al no ser una técnica de pesca selectiva, ademas de capturar las especies objetivo, atrapan a muchas otras y destruyen al mismo tiempo los fondos marinos, en donde habitan,crían y se alimentan muchos peces.”
El estudio destaca la necesidad de reforzar la normativa aplicable a la pesca, crear nuevas reservas marinas, reducir la contaminación y revisar las cuotas pesqueras, sobre todo el número de capturas permitidas para las especies amenazadas. “