La exposición, que incluye pintura, escultura y fotografía, podrá contemplarse en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar hasta el 30 de junio, después de haber estado en Almeria, dividida entre CajaGranada y
El Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar acoge al completo la exposición “La gallina ciega. Una mirada contemporánea” que agrupa a un colectivo que cuenta con los más destacados nombres propios y creadores del arte contemporáneo español. Se trata de una exposición organizada por
El grupo Gallina Ciega está constituido por Antonio López García, Golucho, Andrés García Ibáñez, Guennadi Ulibin, Dino Valls, Giorgio Ortona y Toña Gómez en el apartado pictórico; la escultura está representada por las creaciones de Francisco López Hernández, Noé Serrano, José María Serrano, Juan Polo y Roberto Manzano. El medio fotográfico, por su parte, está representado por los trabajos de Francisco Ontañón, Oriol Maspons, Miguel Angel Invarato, Carlos de Paz, Pablo García Ibáñez y Alfonso Alonso.
Se trata de una iniciativa marcada por la revisión permanente del propio quehacer creador desde una perspectiva crítica e intelectual, convirtiendo la exposición de pintura, fotografía y escultura en un verdadero mosaico de visiones actuales sobre nuestro entorno social y la propia razón del ser del arte contemporáneo. La iniciativa “Gallina ciega” constituye, en sí misma, un mosaico plural de perspectivas y un reflejo de la visión del mundo actual por parte de los artistas contemporáneos, siempre desde una visión reivindicativa y crítica.
Se ha realizado una publicación de más de doscientas páginas, esencialmente visual, diseñado por Yenia María González, Premio Nacional de Diseño en Cuba. En él, tras una breve biografía, cada autor aparece representado con lo mejor de su producción, convirtiéndose en un documento visual de lo que supone una iniciativa artística que, según sus propios integrantes, “pretende mostrar la calidad del arte de hoy según criterios objetivables de independencia intelectual; para ello presentará artistas y obras de alto nivel, independientemente del grado de fortuna y aceptación social o mediática que hayan cosechado”.