Este viernes será una fecha histórica para Almería, será señalado en el calendario como el día en que el gas procedente de Argelia comenzó a entrar por Almería. Se trata del inicio de la circulación de este derivado del petróleo por el gasoducto instalado por Medgaz y que une las costas argelinas y almerienses. El proyecto es ahora una realidad, después de que desencuentros con Argelia y problemas técnicos lo hayan retrasado casi dos años. Además, la energía almeriense está de enhorabuena por la inauguración de la primera instalación de España para el aprovechamiento de la energía termosolar que genera vapor por encima de los 500 grados, y que se ha instalado en la térmica de Carboneras.
La noticia del comienzo del suministro de gas argelino a España, a través del gasoducto que desemboca en Almería la ha dado a conocer la agencia Efe. Según ha publicado, el gas comenzará a circular por el gasoducto de Medgaz con destino a España desde mañana para su comercialización, según los términos del contrato de abastecimiento firmado hoy en Argel entre las compañías asociadas en el proyecto. La cantidad de gas anual que se enviará a España por Medgaz será de 8.000 millones de metro cúbicos.
Por otro lado, en la central térmica de Carboneras se ha inaugurado esta mañana un nuevo sistema «pionero en España» que permite generar vapor por encima de los 500 grados. Este nuevo método se utiliza en las plantas termosolares y servirá para mejorar la producción eléctrica de estas instalaciones.
Según ha informado Endesa, «hoy en día no existe ningún proyecto en el mundo que utilice la generación de vapor de forma directa a esta temperatura». Y es que, el avance más importante de esta nueva instalación reside en que se prescinde del aceite como fluido caloportador, que traslada el calor captado por los paneles solares al almacén de sales, que a la postre es donde se producía el vapor para generar electricidad.
Con este nuevo método probado en la instalación piloto recientemente inaugurada, se consigue incrementar la eficiencia y simplificar la instalación, lo que se traduce en un ahorro de costes. Las mayores ventajas de este nuevo sistema están en que permitirá producir energía durante varias horas con una mayor eficiencia global del proceso.
Esta misma instalación cuenta con plantas de almacenamiento de energía en sales fundidas y en hormigones especiales, que pueden aumentar la capacidad para almacenar durante más tiempo el calor.