Corrían los años 70 cuando un grupo de expertos exploraron el territorio nacional en busca de ubicaciones seguras para varias centrales nucleares. Uno de los puntos barajados para la instalación de una central fue el núcleo de Rodalquilar, sin embargo, el riesgo sísmico de la zona llevó a los técnicos a desestimar esta idea.
El presidente del Colegio de Geólogos, Luis Suárez, ha declarado recientemente a Europa Press que el único riesgo potencial para las centrales nucleares españolas son las inundaciones y no los terremotos. Este experto aclaró que todas las nucleares repartidas por la geografía española se encuentran alejadas de zonas de riesgo sísmico, al tiempo que recordó que en los años 70 se desestimó la idea de instalar una central nuclear en Rodalquilar debido a que esta localidad está muy próxima a una zona de riesgo sísmico activo.
Desde el Colegio de Geólogos advierten de la necesidad de revisar los mapas de riesgos naturales para precisar zonas inundables, así como los estudios geológicos, sísmicos y de posibles fallas activas con los medios técnicos actuales.
Fue en los años 70 cuando la empresa Adaro se encargó de realizar investigaciones de carácter geológico para conocer qué zonas eran las más seguras de cara a la instalación de las centrales nucleares. Fue a raíz de estos estudios cuando «se descartó la ubicación de una central en Rodalquilar, por encontrarse próxima a una zona de riesgo sísmico», declaró Luis Suárez a la agencia de noticias.