En los últimos años nuestro sector hortofrutícola está trabajando duramente en la ejecución de estrategias para seguir creciendo en los mercados nacionales e internacionales. Algunas, sin duda, van en la línea de apostar por la unión para ganar dimensión y ser más competitivos, otras por aprovechar la marca Andalucía-Almería e introducir nuevos puntos de venta, y muchas por impulsar la diversificación y la innovación con la oferta de productos de valor añadido (ejemplos como la IV y V Gama pretende cubrir estas expectativas).
Pero sin duda alguna, no nos hemos olvidado en la raíz de nuestro modelo hortofrutícola, bien conocido a nivel mundial y estudiado por muchos países y regiones; nos referimos al agricultor, o mejor dicho al profesional hortícola (horticultor). Con ellos se están realizando grandes avances en la modernización de los invernaderos con la utilización de energías renovables, en la lucha por un modelo de producción integrada, en la mejora continua de la calidad de la producción y en mostrar las excelentes cualidades de los productos almerienses (nutricionales, de sabor, de respecto al medio ambiente y con la apuesta decidida de una buena presentación para enamorar al consumidor). Con todo ello se pretende que el objetivo de conseguir incrementar la productividad y el rendimiento ayudará a garantizar el futuro, a expensas de lo que puedan hacer nuestros competidores en otros países.
En esta nueva edición de la Expo Agro, desde su concepción, se ha querido primar estos retos y apuestas de futuro, posicionando a nuestro agricultor como una referencia clave para lograr estos objetivos marcados. Muestra de ello, son todas las acciones y jornadas que se realizarán durante estos días de feria: encuentros de innovación, talleres específicos en el invernadero instalado en el ferial, comercialización y producción de productos de IV y V Gama, agendas de reuniones técnicas y de negocio, etc. Así mismo, se ha querido incentivar al agricultor innovador con la tarjeta Agricultor Innova. Además de lo indicado, no podemos olvidar las acciones propias de Expo Agro como feria, que pretende ser el lugar para presentar las novedades y la innovación de los productos de los expositores en todas las áreas del sector agro.
Pero también, creemos que la Expo Agro debe servir como plataforma de encuentro de todos los agentes que operan en el sector: comercializadoras, empresas de la industria auxiliar, entidades y centros de I+D+i, instituciones, cadenas de distribución y logística, etc; y por supuesto del núcleo central el “agricultor hortícola”. Es por esto que consideramos que es el momento de rendir un homenaje y mimar a nuestros profesionales hortícolas, y la Expo Agro debe ser el escenario, espacio y lugar central del año para hacer efectivas estas iniciativas.
Como reflexión no debemos olvidar que en estos momentos no solo se compite por la comercialización de nuestros productos en los mercados, si no también por conseguir captar a los agricultores.
Las empresas que comercializan y elaboran los productos empiezan a desarrollar estrategias de marketing en dos direcciones: captar y fidelizar clientes, y captar y fidelizar los profesionales hortícolas “nuestros agricultores”. Los clientes están fuera y distantes, pero los agricultores están aquí y cercanos.
La Expo Agro ofrece una buena oportunidad para desarrollar estas acciones y estrategias de captación, fidelización y apoyo a los profesionales hortícolas; “no nos olvidemos de ellos y tratémosles como se merecen”