El nuevo rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha tomado posesión de su cargo en La Cañada. En un acto donde Molina ha estado arropado por la totalidad de su equipo de Gobierno y muchos miembros de la comunidad universitaria, Molina ha pedido la participación del «conjunto de la sociedad para construir la universidad que queremos».
El acto protocolario desarrollado en el Auditorio de la Universidad ha estado presidido por el secretario general de Universidades de la Junta, Francisco Triguero. A la toma de posesión del rector han asistido numerosas autoridades como la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves; la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Rumí; el subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita; el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador; el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero; el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Heras, o la delegada del Gobierno andaluz en Almería, María Isabel Requena, entre otros.
Las primeras palabras de Molina García en su discurso de toma de posesión han sido para agradecer a la comunidad universitaria almeriense (profesores, personal de administración y servicios, y estudiantes) no sólo haberle elegido sino, en especial, como ha dicho, “el interés demostrado en normalizar y hacer todo el proceso electoral un acto de expresión cabal de la voluntad de compromiso con nuestra institución”. “Como creo que mi elección es un refrendo de mi programa y de mi gestión, puestos en práctica durante los últimos cuatro años, quiero dar las gracias a todas las personas que, acompañándome en ese recorrido, han creído aconsejable seguir haciéndolo durante un segundo período de consolidación y asentamiento de los cambios profundos a los que está sometido el sistema universitario español en su conjunto”, ha destacado el Rector.
Pedro Molina ha hablado de su candidatura y la ha definido como una “candidatura de integración y consenso, de no excluir a nadie, de mano tendida a cuantos quieran trabajar, con lealtad institucional por el bien de una universidad que se halla siempre muy por encima de las personas que, en un momento determinado, la sirven, y procuran que alcance los supremos objetivos para los que ha sido creada”.
El máximo responsable de la UAL ha recordado, igualmente, que hace cuatro años, su equipo de gobierno propuso un pacto vertebrado en dos ejes fundamentales: uno, por la convivencia democrática, que era necesario fortalecer y asentarla en principios más sólidos y participativos. Dos, un pacto por la calidad y la mejora permanente de la docencia, la investigación y la gestión, “que sigue siendo necesario implementar porque no podemos seguir avanzando si todos los miembros de la comunidad no se sienten útiles, reconocidos por e identificados con su universidad, con objeto de que participen en la transformación indispensable que exigen los desafíos del inmediato futuro”, ha dicho.
Ejes de la acción de gobierno
Por otra parte, y en cuanto a los objetivos de futuro, el Rector de la Universidad de Almería, ha centrado en cuatro grandes áreas el trabajo que se desarrollará en la UAL los próximos cuatros años.
La primera, avanzar en la internalización de la Universidad, con los intercambios bilaterales de estudiantes, del profesorado y del personal de administración y servicios. Molina ha afirmado que se implementarán los programas de plurilingüismo centrados en el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación. También, que las actividades de la UAL se establecerán en el marco de un proyecto global de cooperación internacional.
La segunda será seguir mejorando en investigación y, especialmente, en la nueva cultura de la transferencia de los resultados. El Rector ha destacado como un aspecto muy importante que los grupos de investigación de la UAL atraigan al tejido productivo, especialmente para aumentar su inversión de todo tipo en los programas de investigación viables, de manera que la Universidad consiga nuevas fuentes de ingresos externos.
Un tercer aspecto será la docencia universitaria, campo en permanente renovación, transformación y cambio. “La adaptación al EEES no es un maquillaje externo de las viejas prácticas docentes, ni una faena de aliño para salir del paso. La innovación docente ha de suponer la mejora radical de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la participación más activa y comprometida del alumnado, y la implantación de nuevos recursos y medios”, ha explicado Pedro Molina.
Por último, el Rector de la Universidad de Almería se ha referido a las infraestructuras como cuarto y último eje de su acción de gobierno. Molina ha apuntado que el proceso de transformación y mejora del campus no puede parar “hasta que se consolide y tome cuerpo la idea de un campus sostenible y saludable, con una potente proyección cultural, deportiva, y abierto en todo momento a la sociedad almeriense. Un campus moderno y funcional no es un conjunto de infraestructuras sofisticadas, sino la base de un lugar de estudio, investigación y convivencia”.
Pedro Molina ha recordado, ya al término de su discurso, que no olvida “en ningún momento” que la universidad “somos todos, los que en ella trabajan y el conjunto de la sociedad en la que se inserta como institución”. “Contamos y contaré con todos y cada uno de los miembros de esta universidad, pero apuesto por la eficiencia y la eficacia, sabiamente combinadas con el respeto más escrupuloso por los procedimientos democráticos. Por eso concluyo afirmando y afincando mi idea directriz de que, sin la participación activa de todos los implicados, que es el conjunto de la sociedad, no es posible construir la universidad que queremos”.