Sus gentes, sus calles, su forma de vida, incluso su espíritu, es lo que Carlos Pérez Siquier consiguió retratar en sus series dedicadas a La Chanca. Con una mirada sencilla y tan humilde como los protagonistas de las fotografías, el autor almeriense captó la esencia de un barrio marcado por la pobreza, y que ahora hace rico al Museo de Almería con la colección de 78 fotografías que el autor almeriense presenta bajo el nombre de ‘La Chanca, todo un barrio’.
Cuando Carlos Pérez Siquier se adentraba en La Chanca con su cámara encontraba todo un mundo de color, de luz y de formas perfectas que funcionaba a la perfección para la creación de una obra artística. Pero no sólo eso fue lo que vio Pérez Siquier en sus incursiones en este carismático barrio durante 1956 y 1965, sino que supo captar la mirada de esos vecinos que se apañaban con lo justo, que sabían regalar una sonrisa a cambio de nada.
Un total de 78 fotografías, entre las que se incluyen las pertenecientes a la serie ‘El entierro’, nunca mostrada antes, dan forma a esta visión de conjunto sobre la creación artística de Carlos Pérez Siquier. En aquella época, el fotógrafo que burló a la censura supo hacer una denuncia de la situación de los vecinos de este barrio almeriense, una mirada tranquila pero crítica sobre una realidad llena, al mismo tiempo, de crueldad y dignidad.
Miradas limpias, rostros inolvidables, amabilidad, tristeza y composiciones realmente espectaculares. Un todo captado por el Premio Nacional de Fotografía en 2003, que cumple una cuenta pendiente con la ciudad que le vio nacer, al reunir las imágenes que le han valido un hueco en la historia del arte.
«Es una exposición bastante seria, no es como la anterior que hice en el CAF en la que había grandes formatos y había un poco más de decoración. Es una exposición para ver a distancia corta. Lo que he hecho es un equilibrio entre un componente social y un componente estético», asegura el artista.
Esta muestra se puede visitar hasta el 17 de marzo, en el Museo de Almería.