Luis Alberto de Cuenca es uno de los autores actuales más prolíficos. Su visión de la poesía y de la creación literaria y, sobre todo, su forma de plasmarlas sobre el papel le han convertido en una pieza clave de la literatura. Pues nada mejor que este autor para introducir a los jóvenes en el mundo poético, con un encuentro con estudiantes de Roquetas titulado ‘Perfumes y excusas’.
Hoy lunes, a las 12:30 de la mañana, en la Escuela de Música de El Parador se inicia por décimo primer año los encuentros literarios ‘El poeta y los jóvenes’ que organiza el área de cultura del Ayuntamiento de Roquetas en colaboración con los distintos institutos de secundaria del municipio.
Este año participan seis institutos y la actividad está preparada para alumnos del segundo ciclo de secundaria y 1º de bachillerato. El poeta invitado es Luis Alberto de Cuenca y el encuentro llevará por título ‘Perfumes y excusas’, que son los temas de los dos poemas del autor que han leído y trabajado durante el último mes el alumnado participante.
A partir de una serie de pautas temáticas, estructurales y formales de los poemas analizados, los alumnos crean sus propios versos, que tras una selección, son leídos en la segunda parte del encuentro. La actividad ofrece la posibilidad a los centros del municipio de conocer cada trimestre a un poeta contemporáneo y acercarse a su obra.
Luis Alberto de Cuenca es poeta, traductor y ensayista. Licenciado en Filología Clásica. Su obra se caracteriza por cultivar tanto las formas clásicas como modernas, con un lenguaje cercano, cargado a veces de ironía, evolucionando hacia fórmulas personales que le han valido el reconocimiento de la crítica literaria. Fue director de la Biblioteca Nacional y Secretario de Cultura, obtuvo el Premio de la Crítica con ‘La caja de plata’ en 1985 y el Premio Nacional de Traducción con el ‘Cantar de Valtario’ en 1987.