El Cortijo Fischer, un tesoro modernista recuperado para Almería

El Cortijo Fischer, un tesoro modernista recuperado para Almería

Compartir

Los miembros de Amigos de la Alcazaba han visitado este monumento almeriense.

El Cortijo Fischer, también llamado Villa Cecilia, es uno de los más claros exponentes del potencial económico de la burguesía almeriense de finales del siglo XIX. Este edificio, ubicado en una parcela de más de 8.000 metros cuadrados, es uno de los edificios modernistas más valiosos de Almería y que, hace poco tiempo, se ha recuperado para albergar el Instituto Andaluz de la Mujer. El arquitecto almeriense Ramón de Torres fue el encargado de la rehabilitación del edificio y, también, el encargado de contar todos los entresijos de esta construcción a los miembros de la Asociación de Amigos de la Alcazaba, que ayer tarde visitaban el inmueble.

Tras dos años de restauración, el Cortijo Fischer luce su mejor cara como el edificio modernista más importante de la capital almeriense. Su rehabilitación ha sido un trabajo arduo y laborioso, en el que se han respetado al máximo «los valores estéticos y patrimoniales» a la hora de adaptar el edificio a las exigencias de las instalaciones eléctricas y de climatización realizadas para su puesta en uso.

De Torres ha señalado, durante la visita, que ha sido “un equipo interdisciplinar el que ha trabajado para restaurar minuciosamente las pinturas murales, elementos de las vidrieras o la cerrajería metálica, entre otros”. En este sentido, el arquitecto destaca la colaboración de la restauradora María de la Barca Doménech Villarmea, en jardinería de María del Mar Verdejo Coto y del arquitecto técnico Miguel Ángel Domínguez. Asimismo ha subrayado “el extraordinario papel que ha jugado la mujer en todo el proceso de restauración, con la participación de magníficas profesionales”.

Este hecho tiene un especial interés si se tienen en cuenta que el Cortijo Fischer será la sede del Centro de la Mujer del Instituto Andaluz de la Mujer. La obra de restauración ha sido promovida por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía y ha contado con un presupuesto de 3,35 millones de euros. 

¿Quién fue Fischer? 

Herman Federico Fischer (1848-1918), fue ‘cónsul de siete naciones’ y fundador de una de las casas uveras de exportación más antiguas de la provincia de Almería, con la que conseguiría enriquecerse. En 1882 se casa con Cecilia Johanne, que morirá pocos años después (1888), en un accidente de caballo. Se dice que ‘Villa Cecilia’ fue construida entonces (entre finales del XIX y principios del XX) por un acto de amor hacia su difunta esposa. La presidenta de la Asociación destaca que “es un extraordinario edificio con la riqueza decorativa propia del modernismo de la época, además de un bello jardín y un entorno privilegiado, en lo que fue una de las áreas de ocio más importantes de la burguesía decimonónica almeriense”. 

De 1947 a 1969 ‘Villa Cecilia’ o ‘Cortijo Fischer’ fue la residencia oficial del Gobernador Civil de la provincia y desde 1970 la Delegación Provincial de Educación. Tras la restauración, se convertirá en la sede del Centro de la Mujer del Instituto Andaluz de la Mujer. 

El arquitecto del patrimonio almeriense 

Por su parte, el arquitecto Ramón de Torres ha dirigido la restauración de numerosos edificios y monumentos del patrimonio almeriense como son la Catedral y su claustro, la Alcazaba, la iglesia de San Pedro el Viejo, la casa de los Puche y la Casa del Cine, entre otros. Su próximo proyecto es la restauración del Cable Inglés. Además, trabaja en proyectos internacionales como la recuperación de la medina de Tetuán (Patrimonio de la Humanidad). Por todo ello, ha recibido numerosos premios, entre ellos el premio “Alcazaba” 2009 de Amigos de la Alcazaba.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario