Un reflejo de la Andalucía de principios de siglo

Un reflejo de la Andalucía de principios de siglo

Compartir

La Andalucía de los primeros años del siglo XX era un territorio muy deprimido social y económicamente, sin embargo era una tierra con mucho encanto, un atractivo especial que la hacía única y que logró ‘atrapar’ la mirada de los múltiples viajeros románticos que llegaban a esta tierra en busca del exotismo. Estos viajeros atraparon la esencia de las ciudades, los pueblos y las gentes andaluzas con sus cámaras fotográficas, imágenes que más tarde pasaron a convertirse en tarjetas postales. La muestra fotográfica ‘Andalucía Imaginada. Fotografías 1910-1930’ trae a nuestros día la realidad de esa época, y se puede ver hasta el 11 de noviembre en el Auditorio de Vícar.

Las postales fueron una ventana al mundo. En las primeras décadas del siglo XX, regalaban imágenes lejanas, confirmaciones de un viaje, saludos o promesas de un regreso, a la vez que conformaban un imaginario colectivo de lugares desconocidos.

Organizada por la Obra Social ”La Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Vícar, la exposición ‘Andalucía imaginada. Fotografías 1910-1930’ refleja en el Auditorio vicario cómo se conformó un particular imaginario andaluz que encandiló a los viajeros de las tres primeras décadas del siglo XX a través de 162 fotografías (copias nuevas realizadas a partir de los negativos originales) que fueron usadas para imprimir tarjetas postales. 

Los fotógrafos viajaron por toda Andalucía registrando en sus cámaras el progreso industrial, base de los cambios espectaculares tanto en las costumbres como en la conformación del paisaje y el diseño de las ciudades, sin olvidar las tradicionales vistas de los monumentos más famosos y de escenas de la vida cotidiana con tipos populares como las gitanas del Sacromonte en Granada, los cenacheros de Málaga o las ‘cobijadas’ de Véjer. 

Las fotografías que componen esta exposición provienen de tres archivos localizados en Barcelona: el archivo de la Fototipia J. Thomas, el Arxiu Mas y el de Lucien Roisin. Tanto el archivo Thomas como el Roisin forman parte actualmente de los fondos del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC) mientras que el Arxiu Mas se conserva en el Institut Amatller d’Art Hispànic. 

No hay comentarios

Deja un comentario