Una importante eléctrica europea está valorando ubicar en la comarca de Los Filabres la mayor planta de energía solar fotovoltaica de Europa y la segunda del mundo, capaz de producir electricidad para más de 320.000 personas. Se trata todavía de un proyecto que puede hacerse realidad en una década, y que será capaz de generar 400 empleos, de los que 50 serían estables como personal de mantenimiento.
Según una información publicada por el diario Ideal, esta empresa de origen alemán prefiere no dar a conocer su nombre por cuestiones estratégicas. Aunque sí se sabe que es una de las grandes entidades a nivel internacional, capaz de hacer de Almería un lugar de referencia en cuanto a la producción y experimentación de energía eléctrica de origen fotovoltaico.
La planta planeada sería capaz de generar electricidad para más de 320.000 habitantes. De un principio, esta instalación tendría la misma capacidad que las plantas de Andasol, basadas en la producción de electricidad de origen termosolar, ubicadas en La Calahorra (Granada).
La futura planta tendrá un coste de 700 millones de euros en su primera fase, y ocupará una extensión de 800 hectáreas. Para su construcción serán necesarios unos 350 trabajadores, a los que hay que sumar otra cincuentena para encargarse del mantenimiento una vez que la instalación esté puesta en marcha.
En total, esta planta ahorrará la emisión de casi 90.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, al tiempo que colocaría a Almería como uno de los puntos de referencia a nivel mundial en cuanto a la producción de electricidad de origen fotovoltaico. No hay que olvidar que si Almería destaca por algo es por la cantidad de días de sol y la intensidad de radiación. Más de 300 días de sol al año hacen que esta tierra sea muy interesante para las grandes corporaciones eléctricas.
El proyecto está siendo analizado por la Agencia Andaluza de la Energía, según informó el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila. El propio consejero informó de que todavía es pronto para pronunciarse sobre este proyecto, aunque sí dejó claro el compromiso del Ejecutivo andaluz por las energías renovables.