Los festivales de cine almerienses constatan su crecimiento

Los festivales de cine almerienses constatan su crecimiento

Compartir

mesa-debate-cine-accUna línea ascendente y la consolidación de una oferta cultural cada vez más rica. Los festivales de cine que se celebran en Almería han experimentado un crecimieto en los últimos años, con un mayor apoyo del público y la apuesta por proyectos cada vez más ambiciosos. Éstas fueron algunas de las conclusiones de la mesa de debate enmarcada en el Festival Creative Commons Almería (#ccALM) y en la que participaron los responsables de los festivales de cine que se desarrollan en la provincia.

En la mesa redonda ‘Plataformas y Festivales de cine en Almería. Fomento y Promoción de la Industria y la cultura Audiovisual Almeriense’, han participado también los responsables del Almería Western Film Festival de Tabernas, Cristina Serena; la responsable de Cinejoven, Loles Peña, y el responsable de #ccALM, Carlos Vives.

El diputado de Cultura y responsable de Filming Almería, Antonio J. Rodríguez ha sido el encargado de moderar esta mesa y explicar el trabajo que realiza Filming Almería para la promoción de Almería como destino de rodajes cinematográficos y audiovisuales: “Más que una plataforma es una herramienta de encuentro entre los profesionales del sector en la que el todo es la suma de las partes. En esta plataforma se expone todo lo que tienen y pueden aportar al sector cinematográfico”.

Por otro lado, el diputado ha detallado que Filming Almería está en “constante evolución” y Diputación pretende que “sea una herramienta útil para las productoras y para las administraciones públicas”. En este sentido, pretende establecer una línea de trabajo común para canalizar sus peticiones para aunar esfuerzos y facilitar las gestiones a las productoras.

“En materia de cine hay mucho que hacer, ya hemos abordado la formación y la promoción y ahora hay que hacer que Almería sea atractiva no sólo por sus cualidades paisajísticas y de luz, sino también por la burocracia y la profesionalización del sector”.

Antonio J. Rodríguez ha agradecido el trabajo que realizan todos los festivales que se organizan en la provincia para la promoción del cine: “Almería en Corto es el que más medios tiene, pero todos son fundamentales. Tienen más mérito si cabe loos uqe lo hacen con menos recursos”, ha concluido el diputado antes de dar paso a los responsables de los festivales.

Enrique Iznaola ha aprovechado este acto para agradecer la confianza renovada por parte de Diputación para seguir dirigiendo un festival con prestigio y tradición que “parte de lo público” y cuyo equipo de organización son todos funcionarios y/o trabajadores cualificados de la Institución Provincial.

Iznaola ha puesto en valor el crecimiento que está experimentando el Festival gracias a haber sumado a los cortometrajes una apuesta decidida por el genero largo. En este sentido, ha precisado que el crecimiento de esta última edición ha sido posible gracias al trabajo que se ha realizado por parte de la Diputación para lograr colaboradores y patrocinios como los de RTVE, Loterías y Apuestas del Estado y La Caixa, entre otros muchos. Ha adelantado que en las próximas semanas comenzarán a exponerse en Argentina los trabajos ganadores de ‘Almería en Corto’ gracias a la colaboración del INCAA.

Por su parte, Cristina Serena ha detallado cuáles han sido las claves del éxito que está cosechando el AWFF que organiza el Ayuntamiento de Tabernas y cuál es el secreto para que vaya ganando peso en el circuito de Festivales de este género. En este sentido, ha destacado la fuerte implicación del pueblo de Tabernas y el apoyo institucional que se ha alcanzado reuniendo apoyo económico de Diputación, Junta de Andalucía e incluso Fondos Europeos.

Serena ha destacado que se ha aumentado el número de espectadores gracias al programa; a la programación de películas infantiles, la puesta en valor del cine independiente, y lo más importante el reconocimiento de los profesionales. “Los objetivos a seguir ahora son afianzar el AWFF y convertirlo en uno de los principales barómetros del western cinematográfico”, ha destacado.

Loles Peña ha agradecido esta iniciativa porque lo importante es poder conversar y hacer nuestras aportaciones para difundir Almería como tierra de cine. “Es un orgullo poder representar a la gente más joven de la provincia de Almería”.

Peña ha expuesto la historia de este festival que en Almería “se profesionalizó” y aunque sigue teniendo un carácter joven, cada vez es más respetado en la provincia de Almería. Además, ha detallado alguna de las iniciativas que se han organizado para este año como es el Maratón 72h para la realización de cortometrajes y que va a “permitir sacar el festival a la calle”.

Carlos Vives ha expuesto las claves de Creative Commons Almería, que es un Festival que reúne cine, música y arte contemporáneo. “Tiene como base la cultura libre y es un festival que fomra parte de una red que es Creative Commons”.

El acto ha culminado con la intervención del público que ha expuesto sus inquietudes, dudas y preguntas en torno a este sector.

No hay comentarios

Deja un comentario