Wikanda premiará los mejores relatos de misterio y leyendas de Andalucía

Wikanda premiará los mejores relatos de misterio y leyendas de Andalucía

Compartir

foto wikanda_optWikanda, la enciclopedia del saber popular andaluz en la red, ha convocado un concurso de artículos denominado #AndalucíadeLeyenda, cuyo objetivo es poner en valor a los municipios andaluces a través de las historias de misterio, leyendas populares y enigmas que se hayan producido en los mismos, formando asimismo parte de su tradición oral y de su cultura.

Para poner en marcha esta iniciativa se cuenta con la colaboración de los centros pertenecientes a la Red Guadalinfo, que la difundirán y animarán a que sus usuarios participen en el concurso; de esta manera se impulsa la dinamización turística y cultural de los pueblos andaluces gracias a la gestión y catalogación de esta parte tan importante de su patrimonio inmaterial.

El plazo para la inscripción y presentación de propuestas dará comienzo el día 15 de agosto, finalizando el 15 de enero de 2019. Las tres categorías inicialmente previstas serán “Misterios y enigmas”, “Leyendas”, e “Historias y tradiciones”.

Además de la generación de contenido en la plataforma, también se realizará una recopilación que posteriormente permita generar rutas temáticas.

Con este certamen se persigue fomentar el conocimiento, el acercamiento y la sensibilización hacia la historia y la intrahistoria andaluza, además de estimular la participación y contribución de los usuarios a dichos objetivos.

Además, el concurso pretende incentivar la participación y despertar el interés de miles de usuarios jóvenes que, aprovechando sus vacaciones de verano y la vuelta “al pueblo de sus padres y abuelos”, puedan iniciar esa labor de investigación acerca de las historias de misterio, leyendas y enigmas que hayan acontecido por toda la geografía andaluza.

Wikanda

El proyecto Wikanda es una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía a través del Consorcio Fernando de los Ríos, que mantiene su gestión desde mayo de 2008. Wikanda nace del deseo de poner a disposición de la ciudadanía andaluza los recursos necesarios para la creación de una plataforma de acceso y edición libre sobre contenidos específicos andaluces mantenido por la propia ciudadanía, tal y como se indica en el Plan Andalucía Sociedad de la Información 2007-2010.

La valoración se llevará a cabo por un jurado de expertos en la temática, entre ellos algunos escritores reconocidos del género. Los artículos seleccionados formarán parte de una recopilación, por temáticas y provincias, que derivará en la publicación de un e-book. Dichos relatos se acompañarán además de contenidos audiovisuales, tales como entrevistas a testigos, grabaciones 360º e incluso coordenadas para la geolocalización de los escenarios en los que han ocurrido los acontecimientos relatados. Además, los mejores relatos de cada categoría serán premiados con un ejemplar físico de su recopilatorio y la difusión del mismo mediante la participación en programas de radio y televisión locales.

Una vez finalizado el concurso se tiene previsto dar continuidad al proyecto mediante el desarrollo de una aplicación generadora de rutas virtuales, y acuerdos con entidades privadas/públicas/asociativas que incentiven el turismo temático y aporten contenido para poder implementar incluso recursos de realidad aumentada en los lugares relacionados con las historias.

Cómo participar

Para participar es necesario registrarse como usuario en Wikanda o en alguna de las locapedias provinciales y, una vez elaborado el artículo, cumplimentar el formulario de participación que se encuentra en las mismas. Los artículos que no tengan ficha de inscripción no entrarán a concurso.

La plataforma Wikanda es una enciclopedia independiente basada en un sitio web colaborativo que puede ser editado con facilidad por la ciudadanía. El proyecto cuenta con el impulso de la Junta de Andalucía a través del Consorcio Fernando de Los Ríos, y consta de una plataforma de contenido basada en el sistema Mediawiki, estructurada en un wiki genérico, Wikanda, y 8 locapedias provinciales. El presente certamen consiste en la creación de un artículo original en la plataforma de Wikanda (www.wikanda.es) o en cualquiera de las locapedias provinciales que forman parte del proyecto: Almeríapedia, Cádizpedia, Córdobapedia, Granadapedia, Huelvapedia, Jaénpedia, Málagapedia o Sevillapedia.

El Consorcio Fernando de los Ríos, gestor del proyecto Wikanda, en colaboración con Círculo Rojo, editorial experta en la temática, determinará la composición del jurado, integrado por autores reconocidos, de cada provincia, y expertos en el género literario del concurso, además de personal de gestión del proyecto, y valorará cada artículo en función de la originalidad, corrección y adecuación a la filosofía y contenidos del concurso. Como requisito sine qua non para participar se establecerá una extensión mínima de palabras y una guía de estilo que podrá consultarse en las bases.

Una vez finalizado el plazo de presentación de artículos el jurado procederá a revisar y preseleccionar un número determinado de artículos de cada categoría, de los que se determinarán el ganador y dos finalistas. El nombre del artículo ganador del concurso se hará público, tras la deliberación y fallo del jurado, a través de todos los canales de Wikanda.

Bases completas en PDF: http://www.editorialguanteblanco.com/wp-content/uploads/2018/08/BasesCompletas_Wikanda.pdf

No hay comentarios

Dejar una respuesta