Voluntariado en la UAL, un tendencia en alza

Voluntariado en la UAL, un tendencia en alza

Compartir

programa-voluntarios-ualEl programa de voluntarios de la Universidad de Almería “va mejorado cada año” confiesa Antonia Díaz, una de las responsables de dicho programa, la cual afirma que “las administraciones públicas no pueden tener voluntarios, estos son del tercer sector pero como universidad tenemos encomendado las competencias en sensibilización, formación y difusión del programa”.

Es a través de Vicerrectorado de Estudiantes de la universidad que los alumnos pueden acceder a la información del programa además de esto realizar “actividades dirigidas a la sensibilización, formación e implicación” dice Antonia Díaz. “Las actividades de sensibilización son muchas las jornadas, como las de puertas abiertas, donde están los stands de las ONGs, Noviembre Solidario, etc, luego tenemos actividades de formación: todos los años tenemos un curso de voluntariado social y diversidad funcional, al que se le reconoce un crédito de libre configuración, donde el alumnado se informa de todo lo necesario para su voluntariado, más una charla de seis entidades diferentes que se mueven en los ámbitos acogemos” a la hora de la implicación con las asociaciones la universidad se convierte en “un nexo entre el voluntario y ella” comenta la responsable.

El programa voluntarios UAL aúna la formación y la acción misma en las entidades “es un programa anual que se abre el plazo de solicitudes en septiembre y se cierra en octubre” informa “una vez terminado el periodo de solicitudes, los alumnos pasan por una formación de ocho horas, en la cual reciben una formación general que se complementa más tarde en la asociación siendo más específica” concluye.

Una vez terminada esta parte los voluntarios en sus respectivas asociaciones deben realizar un servicio de 50 horas con “un seguimiento intermedio, con la entidad y los alumnos” comenta Antonia, asimismo “al final se hace una valoración oficial con ambos”.

El objetivo del programa es “promover el compromiso social y ciudadano, implicando a la comunidad universitaria” además de lo anterior Antonia informa que “ el programa lleva 3 años y cada año vamos aportando mas cosas y mejorandolo”.

Este curso hay 21 asociación “para el curso que viene podremos contar con más que quieren integrarse en el programa” adelanta la responsable.

Sobre las asociaciones cuentan con: AEMA, Largar, El Timón, Asociación Almeriense de Daños Cerebral, Enfermeras por el mundo, Movimiento por la paz, NOESSO, Proyecto Hombre, Anda, Asociación síndrome de Down, Asociación de personas con discapacidad “El Saliente”, FAAM, VerdiBlanca, Aspapros, Ecologistas en acción, El Árbol de las piruletas, Promar, Scouts, Monsolis y Fundación Secretariado Gitano.

Ya tenemos propuestas de mejora para el año que viene, que no están mal pero se pueden mejorar” concluye Antonia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta