Unas jornadas acercan el teatro del Siglo de Oro a las aulas...

Unas jornadas acercan el teatro del Siglo de Oro a las aulas de Almería

Compartir
Mesa presidencial de las Jornada del Siglo de Oro celebrada en el CEP.
Mesa presidencial de las Jornada del Siglo de Oro celebrada en el CEP.
Mesa presidencial de las Jornada del Siglo de Oro celebrada en el CEP.

Uno de los objetivos principales de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro siempre ha sido acercar el teatro a los más jóvenes, de ahí la importancia de trabajar con todos los agentes educativos: alumnos, centros educativos, profesores… Buena muestra de este interés por expandir la cultura de esta época dorada y, en concreto de las artes escénicas, son las Jornadas Didácticas que se han celebrado estos días en el Centro del Profesorado de Almería (CEP), ubicado en la Finca Santa Isabel de la capital, y en la que han participado un total de 55 docentes de toda la provincia.

“Esta actividad formativa tiene por finalidad promover la cultura del teatro como recurso didáctico en los centros escolares”, apuntaba en la inauguración la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, quien animaba al profesorado a investigar y a experimentar los beneficios de trabajar con el teatro en el aula. Así, para el director del festival, Ricardo Arqueros, es “muy satisfactorio saber que las Jornadas cuentan con el respaldo del profesorado almeriense, fundamental para llevar la cultura teatral a los más pequeños y garantizar la continuidad del certamen”.

El teatro como recurso didáctico

Organizado por el CEP Almería y las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, las Jornadas Didácticas arrancaron este martes con la conferencia ‘Espacios, temas y personajes en el teatro del Siglo de Oro‘ de Antonio Serrano, fundador de la Asociación del Siglo de Oro y alma máter de las Jornadas. El encuentro continuó con la exposición del profesorado del CEIP Laimún, IES Santo Domingo de El Ejido, el IES Martín García Ramos de Albox, el CEIP Los Llanos de Marín, el IES Maestro Padilla de Almería y el IES Sierra de GGádorde Berja sobre la importancia de las buenas prácticas en teatro y el tratamiento de los distintos géneros en las aulas. Al día siguiente, las Jornadas acogieron varios talleres en los que se abordaba la improvisación, la luz negra, la poesía clásica, etcétera.

La próxima sesión de estas Jornadas Didácticas será el próximo día 24 de mayo en el Museo de Almería, donde los participantes expondrán y representarán las obras preparadas y ensayadas en la sesión anterior, así como asistirán al recital de ‘Poesía para andar por clase’, a cargo de Diego Reche y Diego Alonso.

Con la actividad del día 24 y la exposición ‘Meninas Cerámicas’, que se puede visitar hasta el 4 de junio en el Museo de Almería, finalizan las XXXIV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, cuyos organizadores y patrocinadores principales son el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Diputación de Almería, Universidad de Almería y Asociación Jornadas del Siglo de Oro, con el patrocinio del INAEM y la colaboración de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deportes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta