España es la sexta potencia mundial en investigación matemática

España es la sexta potencia mundial en investigación matemática

Compartir

Uno de los mayores expertos a nivel internacional en sistemas hamiltonianos, Jesús Sanz-Serna, proclamaba que «no somos los mejores del mundo, pero si nuestra economía es la décima más potente del mundo, más o menos, matemáticamente seremos la sexta o la séptima potencia del mundo en investigación».

El docente ha realizado estas declaraciones durante su visita a la Universidad Politécnica de Cartagena junto al resto de los investigadores que han participado esta semana en el Congreso Internacional de Matemática Aplicada organizado por el catedrático de la UPCT, Juan Luis García Guirao. El matemático añadía a sus afirmaciones que »en España la investigación matemática está muy bien. En matemáticas estamos por encima de lo que nos correspondería del peso demográfico en el mundo y yo creo que en universidades como en la Politécnica de Cartagena se hace matemática de nivel mundial».

Del mismo modo recordó la escasa invesión en el país destinada a la investigación: “Desde que vino la crisis se invierte mucho menos y se hace lo que se puede con lo que nos dan”. Jesús Sanz-Serna plantea que cuando comenzó la crisis económica, España “tenía que haberse replanteado su modelo de crecimiento, tenía que haber pensado que no es el interés del país el apostar por sectores de muy bajo valor añadido como los del sector servicios y que los países económicamente potentes son los que apuestan por la economía del conocimiento, pero tuvimos la reacción contraria”.

Cree que se está “estrangulando” a los centros de innovación y a las universidades y advierte que desde hace varios años “se está envejeciendo la actividad” debido a la falta de vocaciones matemáticas. “Quizá perdamos todo el avance que se está realizando en investigación porque no hay fondos para que se incorporen personas jóvenes”, añade.

Sanz-Serna está considerado como uno de los mayores expertos a nivel internacional en sistemas hamiltonianos. Explica que estos se aplican al movimiento de las moléculas, a la creación de fármacos, al control de los satélites artificiales o al movimiento de los aviones. Considera que las matemáticas “son la ciencia invisible porque la gente no las ve y no se dan cuenta de que están en todas partes”.

No hay comentarios

Deja un comentario