Un curso de verano la UAL analizará la aplicación del 155 con...

Un curso de verano la UAL analizará la aplicación del 155 con Rubalcaba, Guerra y Alfonso Alonso

Compartir

ual pedro martinezLa reforma de la constitución y la crisis territorial que se ha producido en Cataluña como consecuencia del referéndum del 1 de octubre y la aplicación del artículo 155, es el tema sobre el que versará en Almería el Curso de Verano ‘Reforma constitucional y crisis territorial’ que se va a desarrollar en el Centro de Cultura de Cajamar (Edificio de las Mariposas) del 16 al 19 de julio. “Lo que intentamos es ver cómo desde un punto de vista jurídico y constitucional se puede solucionar toda esa problemática”, asegura su director Pedro Martínez, profesor titular de Derecho constitucional en la Universidad de Almería.

Este problema se abordará desde la pluralidad y tanto desde un punto de vista académico como político. Habrá una mesa redonda en la que participan los portavoces de los distintos grupos políticos en la comisión que se ha creado en el Congreso de los Diputados para la reforma territorial de la Constitución, catedráticos de Derecho Constitucional de Andalucía y Barcelona, politólogos como Antón Losada, periodistas como Esther Palomera. El curso también contará con la presencia de  políticos con gran peso dentro de sus formaciones como Alfonso Alonso en el Partido Popular, o Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba en el Partido Socialista.

La finalidad es acercar a la sociedad no sólo las soluciones que desde un punto de vista teórico o dogmático pueden aportar los catedráticos de Derecho Constitucional, sino también “ver cómo es necesario que desde un punto de vista jurídico se encuentre una solución en la que al menos la mayoría de las fuerzas políticas puedan estar de acuerdo”.

Para su director, Pedro Martínez, “este curso es una oportunidad única para acercar a la sociedad a personas que tienen un punto de vista académico, intelectual, profundo, serio y razonable sobre los temas que vamos a abordar y que a buen seguro van a aportar a los inscritos elementos de reflexión para formarse ellos una opinión personal propia sobre estos problemas”.

Sobre las posibles soluciones a esta crisis territorial también ha hablado su director. “Está la reforma de la Constitución pero esto requiere que haya un entendimiento serio, razonable y sensato por parte de todas las fuerzas políticas porque lo que no es posible es llevar a cabo una reforma de la Constitución sin que haya un alto grado de consenso en el que al menos un alto número de fuerzas políticas se puedan ver representadas”.  La reforma de la Constitución no puede ser una solución de una parte contra el resto, “tiene que ser una solución de una amplia mayoría o en la que la amplia mayoría de la sociedad se sienta representada. Por eso es importante y por eso hemos traído a representantes de todas las fuerzas políticas y a personas dentro de la doctrina de Derecho Constitucional con posiciones diferentes sobre esta temática para ver hasta qué punto es posible esa confluencia”.

Si no fuera posible la reforma constitucional, Martínez cree que “como mínimo se tendrán que llevar a cabo políticas y decisiones razonables desde los gobiernos y parlamentos de Madrid y Barcelona”.

También estarán presentes en este curso: Antonio Hernández, diputado nacional del PSOE; Alberto Garzón, diputado del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea o Patxi López, secretario de Política Federal del PSOE.

Para inscribirse a este curso los interesados deben dirigirse a la siguiente dirección: http://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/50/reforma-constitucional-y-crisis-territorial

No hay comentarios

Dejar una respuesta