Un curso de verano de la UAL se acercará a las mujeres...

Un curso de verano de la UAL se acercará a las mujeres masonas y homenajeará a Carmen de Burgos

Compartir

fernando martinez_optDirigido por el catedrático de la UAL, Fernando Martínez, dentro de la programación de Cursos de Verano de la Universidad de Almería, se celebrará el próximo mes el curso ‘Mujeres y masonería. Homenaje a Carmen de Burgos ‘Colombine’, que contará con los mejores especialistas nacionales para profundizar sobre la presencia de mujeres en una de las organizaciones más desconocidas por la sociedad y perseguida durante la época franquista.

Existen todo tipo de mitos alrededor de la masonería, perseguida duramente en la época franquista. Un gran secretismo envuelve a esta organización poco conocida por la sociedad  y más aún a las mujeres que han formado parte de ella, algo que espera aclarar en gran medida un curso que hablará sobre Carmen de Burgos, sobre la presencia de mujeres en las logias andaluzas y de la masonería en la historia de Andalucía, entre otros temas.

Este curso coincide con el “150 aniversario del nacimiento de Carmen de Burgos que fue una mujer masona. Entró en una logia de mujeres a principios de la Segunda República, en 1931”, señala su director, Fernando Martínez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería. Y pretende “dar a conocer el papel de las mujeres en la masonería desde las cámaras de adopción del siglo XIX hasta cuando se configuran logias estrictamente de mujeres”. Además, Martínez destaca las personalidades que impartirán en curso. “Viene Ascensión Tejerina la gran maestra de una de las grandes logias simbólicas españolas y también los mejores especialistas franceses y españoles”.

Aunque normalmente se asocia a la masonería con todo lo malo, sus ideales se relacionan con la libertad, la fraternidad y la igualdad. Así lo explica su director, Fernando Martínez. “Se hablaba de que los masones tenían ritos en los que se comían niños, se decía que la masonería era atea, que era una secta que hacía ritos satánicos…Todo eso se viene abajo cuando los especialistas que llevamos mucho tiempo trabajando en masonería desentrañamos el verdadero papel que desempeña”. Martínez asegura que la masonería “es fundamentalmente una escuela de ciudadanía, de ir perfilando a los hombres para hacerlos cada vez más bondadosos y que desarrollen un aspecto fundamental de lo que es la vida que es la filantropía”.

Su director asegura que con este curso los participantes  “van a aprender lo que era realmente la masonería y la represión franquista que sufrió. De la mano de los mejores especialistas nacionales e internacionales se van a caer muchos tabúes sobre la masonería que se crearon en la época franquista”.

El curso cuenta con plazas disponibles. Su precio es de 90 euros y las inscripciones se pueden hacer a través de la dirección: http://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/43/mujeres-y-masoneria-homenaje-a-carmen-de-burgos-colombine

No hay comentarios

Dejar una respuesta