Tradición y modernidad se dan la mano en las Fiestas de San...

Tradición y modernidad se dan la mano en las Fiestas de San Marcos de El Ejido

Compartir

El Ejido San Marcos_optEl alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la edil de Cultura, Julia Ibáñez, han sido los encargados de desgranar todo el programa de actos tanto religiosos como festivos de las fiestas de San Marcos, una fiesta que “está  muy arraigada y que merece dar un paso más. Por ello estamos procurando que San Marcos sea declarada de Interés Turístico de Andalucía”. Desde el equipo de gobierno se está trabajando en el objetivo de poner de relieve el patrimonio y la cultura ejidense y, como ha indicado Góngora, “una excelente manera de hacerlo es atrayendo la atención del visitante sobre esta manifestación popular que es la que mejor nos define”.

De esta manera, “a través de esta festividad difundimos los valores propios de nuestra tierra, siendo única, peculiar y auténtica, y por lo tanto, merecedora de tal catalogación porque ofrece un interés real desde el punto de vista turístico. Se trata del mejor ejemplo de cómo hemos sabido unir tradición e historia con el desarrollo del municipio y con una festividad que los vecinos sentimos como nuestra”, ha indicado Góngora.

San Marcos ha ido creciendo desde que en la década de los cincuenta que arrancó como una fiesta popular. De los animales se pasó a los tractores y de ahí se ha mantenido la costumbre de sacar las carrozas engalanadas. Con el paso del tiempo, esta Fiesta ha sabido incorporar novedades manteniendo los elementos de su origen, como son los Mayordomos del Santo o el reparto de roscas, unas 13.000 rosquillas, que se pondrán a la venta desde primer hora del domingo, 22 de abril, así como la procesión-romería, en la que el pasado año 2017 participaron 43 carrozas y 133 caballos. El área de Cultura mantiene en esta edición el concurso de carrozas con tres premios de 1000, 700 y 500 euros más diplomas, 4 accésits de 300 y 5 accésits de 200 euros.

El primer edil ha explicado que “como novedad este año van a participar en la romería cuatro chicas vestidas con los trajes típicos de la faena de la época más antigua que se recuerda, en base a la tradición oral y las fotografías que se han podido documentar”.

Otro atractivo de la romería será la participación de la Agrupación Músico Cultural Amasal, con cerca de 300 miembros de diferentes bandas musicales que desfilarán y animarán con su música todo el recorrido.

La pirotécnica será otro elemento presente en la procesión romería con el disparo de 340 docenas de cohetes en la entrada y salida del Santo del templo, así como para el anuncio de la Santa Misa e inicio del recorrido. De igual modo se quemará una traca de combinaciones como inicio de la fiesta de las Habas.

Precisamente, la degustación de habas con tocino y vino es otra de las actividades más destacadas que cada año reúne a unas 2.500 personas, con el reparto de 1.500 kilos de habas, 360 de tocino, 2.500 bollos de pan y 30 arrobas de vino. Todo ello amenizado por la Asociación Francisco Velarde.

Se repite la cata de vinos, viernes 20 de abril, a cargo de Bodegas Perfer, con degustación de tres variedades diferentes. Y los más pequeños de la casa podrán disfrutar en las atracciones del recinto ferial que el primer día, jueves 19 de abril, ofrecerán precios especiales con motivo del Día del Niño.

En el deseo de incrementar y variar la oferta de actividades se ha incorporado al programa de esta edición de 2018, el ‘Plastic Festival’ que se celebrará en la tarde-noche del sábado 21 de abril en la terraza del Círculo Cultural y Recreativo”. Más de 1.000 jóvenes de toda la provincia se darán cita para disfrutar de conciertos de música Indie y actuaciones de djs.

Y también enriquecerá San Marcos la Feria de artesanía y gastronomía tradicional que contará con 12 carpas instaladas en el recinto ferial, del 19 al 22 de abril, en horario de 19 a 24 horas, con productos variados como jabones, alfarería, cervezas, dulces, jamones, miel, queso o chocolate.

El regidor no ha querido pasar por alto que “esta Fiesta, al igual que San Isidro, es también una oportunidad para generar negocio, riqueza social y promoción cultural, y que es generadora de puestos de trabajo”.

De igual modo, ha pedido que “la diversión y la fiesta se vivan con seguridad ya que San Marcos exige también a todos responsabilidad en su celebración. El Ayuntamiento ya ha celebrado la Junta Local de Seguridad para diseñar el dispositivo especial en coordinación de las FFSSEE. Participarán en dicho dispositivo, del 20 al 22 de abril, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Bomberos y Emergencias 112.

Para terminar, ha querido destacar “el trabajo que desarrolla la Concejalía de Cultura y Obras Públicas, así como también agradecer la labor que realizan todos aquellos que, de un modo u otro, colaboran activamente en el engrandecimiento de esta festividad que hacemos entre todos”.

Julia Ibáñez ha presentado el cartel conmemorativo de San Marcos que ha sido elegido entre los trabajados presentados para el concurso de diseño del mismo. El autor del cartel, que lleva por nombre ‘El Encuentro’, es Cristóbal Aguiló Domínguez, cuya propuesta ofrece una imagen distinta a la habitual, con una lína gráfica, moderna y colorista, de trazos rectos y pequeños matices de sombras junto con colores planos que representa el instante e el que se encuentran dos personajes en una feria como una historia amor, de amistad y, en definitiva de encuentro. En la imagen también aparece la parroquia de San Isidro labrador y fuegos artificiales en la lejanía.

La edil ha recordado que la santa misa en honor a San Marcos se celebrará el domingo, día grande de la festividad, y posteriormente se iniciará la procesión de la imagen del Evangelista por las calles de la ciudad, una talla que este año lucirá nueva corona.

No hay comentarios

Dejar una respuesta