Talleres y Jornadas conmemoran el Día Europeo de la Información Juvenil esta...

Talleres y Jornadas conmemoran el Día Europeo de la Información Juvenil esta semana

Compartir
IAJ celebra con talleres y jornadas formativas el Día Europeo de la Información Juvenil
IAJ celebra con talleres y jornadas formativas el Día Europeo de la Información Juvenil
IAJ celebra con talleres y jornadas formativas el Día Europeo de la Información Juvenil

El IAJ (Instituto Andaluz de la Juventud) celebra este jueves en Almería el Día Europeo de la Información Juvenil con talleres y jornadas formativas. Esta propuesta tiene como objetivo la reivindicación de la emancipación juvenil. El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y el Coordinador del IAJ han participado hoy en una jornada sobre los programas de movilidad e información de la Unión Europea.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) celebra esta semana el Día Europeo de la Información Juvenil con varios talleres y jornadas formativas en diferentes puntos de la provincia. La conmemoración de esta jornada tiene como objetivo reivindicar la importancia de acompañar a los jóvenes en su camino hacia la emancipación y el pleno desarrollo como ciudadanos.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín y el coordinador provincial del IAJ, Ramón Soto, han participado esta mañana una Jornada sobre Información Juvenil Europea. José María Martín ha recordado queel acceso a la información es clave en las sociedades democráticas, donde es necesario conocer los derechos y obligaciones que tenemos como ciudadanos y así poder ejercer nuestra libertad de elección”. Martín ha apuntado que “los jóvenes tiene una necesidad especial de información durante su transición hacia la edad adulta y deben tomar decisiones importantes con efectos a largo plazo en su futuro, por lo que el acceso a esta información es fundamental”.

El coordinador del IAJ, Ramón Soto ha señalado quela celebración de este Día Europeo de la Información Juvenil pretende promover y concienciar a la juventud sobre la  importancia y la necesidad del acceso a la información”. Soto ha explicado que “para conmemorar esta fecha, desde el IAJ hemos preparado toda esta semana diversos talleres en centros educativos de la capital y de localidades como Serón, Olula del Río, o Vícar, así como una jornada sobre Información Juvenil Europea, que tendrá lugar en la sede del IAJ el próximo jueves”.

La jornada de hoy, que ha tenido lugar en la Sala de Exposiciones del IAJ en la capital ha estado dirigida a técnicos de Juventud, informadores y dinamizadores juveniles, representantes de asociaciones, concejales de Juventud y jóvenes en general, interesados en los programas de movilidad e información de la Unión Europea. En su programa se incluirán sesiones sobre programas como Erasmus +, Eurodesk, Oficina Europe Direct y la Red Eures. Además de este encuentro, el IAJ ha participado hoy en el V Encuentro Andaluz de Mediación Escolar, que se celebra en el IES Villa de Vícar.

Estas actividades son la culminación de una semana en la que el IAJ ha celebrado el Día Europeo de la Información Juvenil en distintos puntos de la provincia. Así, el IES Galileo del barrio de Pescadería ha sido el escenario de un taller formativo, centrado en la igualdad de género, bajo el título Las nuevas masculinidades y la igualdad. Además, los alumnos del IES Sierra de los Filabres, de Serón, han participado en el taller Emociones para el bienestar, enmarcado en el programa Forma Joven.

El pasado miércoles, 19 de abril, el IES Rosa Navarro de Olula del Río ha acogido la actividad Dale un me gusta a la Igualdad, y en la sede de la Asociación de Vecinos San Antonio del barrio de Los Molinos de la capital, se ha impartido, junto a la Escuela de Tiempo Libre Educa2, un Taller de Ocio Solidario.

Centros de Información Juvenil

En la provincia de Almería existen actualmente 44 Centros de Información Juvenil, que ofrecen asesoramiento sobre temáticas de interés para el colectivo joven como ayudas y becas, jornadas, cursos y programas específicos del Instituto Andaluz de la Juventud, como el Carné Joven, los programas europeos, campos de trabajo y asuntos relacionados con el asociacionismo y el voluntariado.

Asimismo, desde los Centros de Información Juvenil se coordina el trabajo que vienen  desempeñando los corresponsales, unos 3.900 en Andalucía (205 en la provincia de Almería) que tienen, entre otras funciones, las de buscar información, tratarla y difundirla entre los jóvenes de su entorno. Junto con la Red de Centros de Información Juvenil, el Instituto Andaluz de la Juventud también cuenta con otros canales de asesoramiento a la juventud. En este sentido, el IAJ ha apostado por la gestión de perfiles en las redes sociales que permiten la difusión de los programas, y responder online a las consultas que los jóvenes plantean. 

Asimismo, el entorno web del IAJ, que viene recibiendo más de un millón de consultas anualmente, permite acceder directamente a las noticias, actividades y programas más importantes de este organismo como Carné Joven o el Teléfono Web de Información Sexual, entre otros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta