Rioja inaugura un parque de 8.000 metros cuadrados con espacios deportivos y...

Rioja inaugura un parque de 8.000 metros cuadrados con espacios deportivos y de ocio

Compartir

parque infantil rioja_optRioja inauguró ayer jueves el parque de ocio ‘El Principito’. Su construcción, englobada en los planes provinciales, es sin duda la obra estrella del equipo de Gobierno municipal durante el mandato 2015-2019. La actuación ha tenido un presupuesto de licitación de 325.200 euros y fue adjudicada a la empresa Servicios Técnicos Napal por 280.012 euros, de los que el Ayuntamiento de Rioja ha aportado solo 20.121 euros tras la rebaja aplicada por Diputación, que ha financiado el resto de la inversión.

En primer lugar se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa por parte de la alcaldesa de Rioja, Mª Isabel Sánchez y por el presidente de la Diputación, Gabriel Amat. Acto seguido, el técnico de Diputación Juan Antonio Díaz y el director de obra José María Rodríguez explicaron a los numerosos asistentes las características de este lugar de esparcimiento integrado en el núcleo urbano de Rioja, junto a otros equipamientos como las pistas polideportivas, piscina municipal y colegio.

El parque de ocio ‘El Principito’ ocupa más de 8.000 m2 de superficie sobre un espacio donde se ubicaba el antiguo campo de fútbol, en desuso desde hacía varios años. Está articulado por un camino de dos metros de anchura totalmente accesible, con pendientes mínimas sin desnivel alguno. A su entrada se ha instalado una zona con cuatro pistas de petanca y una pista de mini-basket, quedando al fondo el resto de instalaciones deportivas para la práctica de tiro con arco, bádminton, frontón y patinaje, además de la pista de pádel ya existente. En la franja norte se encuentra un merendero con agua potable, once barbacoas y nueve mesas de madera, mientras que la franja central la preside una gran superficie de césped natural que rodea un estanque de 200 m2 de lámina de agua en el que habitan peces y tortugas; parque infantil con columpios y juegos de mesa; pista de fútbol indoor para niños y una placeta con kiosko, almacén y aseos públicos.

A lo largo del parque se han plantado alrededor de doscientos árboles y plantas pequeñas de cuarenta especies diferentes, creando a la vez un jardín botánico y asegurando a medio plazo sombras suficientes que hagan el lugar más agradable. También se ha reservado una zona como jardín popular para que las familias puedan plantar y cuidar sus propias plantas. El proyecto queda abierto a futuras mejoras, como la inclusión de tubos y arquetas en vacío para una futura iluminación del parque, o la instalación de recogida de aguas pluviales para su reutilización.

La alcaldesa de Rioja, Mª Isabel Sánchez, destacó en su intervención que “estamos enormemente satisfechos por esta obra de gran envergadura para nuestro municipio; gracias a la colaboración de la Diputación Provincial hemos podido hacer realidad un parque que conjuga cultura, deporte, medio ambiente, convivencia e igualdad”. Sobre el nombre del parque ‘El Principito’, la alcaldesa riojeña señaló que “obedece a los valores morales que aporta este cuento universal del que estoy enamorada, tales como el amor, la convivencia, el trabajo o la empatía”. Finalizó su intervención con un fragmento del libro de Antoine de Saint-Exupéry dedicado a la perseverancia: “Es la pieza clave del éxito, nos enseñan a ser funcionales, por lo que si algo no sale bien, debes buscar otra cosa en la que destaques. No siempre salen bien las cosas a la primera, de modo que será mejor volver a intentarlo antes de darte por vencido. Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó, renunciar a todos tus sueños solo porque uno de ellos no se cumplió”.

Por su parte el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, felicitó al Ayuntamiento de Rioja y a la empresa por el buen trabajo realizado, a la vez que recordó la gestión que se lleva a cabo en todos los municipios en beneficio de sus vecinos. “Estamos aplicando bajas de adjudicación que permiten que 60 pueblos de la provincia no tengan que aportar nada a los planes provinciales, y solo 43 aportan un porcentaje que oscila entre el veinte y treinta por ciento”. También se refirió a las actuaciones en materia hídrica, dotando a todos los pueblos de agua potable, y a la rebaja de la deuda de Diputación, que ha pasado de 201 millones de euros en 2011 a 46 millones en la actualidad.

Tras un recorrido por el parque, la alcaldesa y el presidente de Diputación depositaron un ramo de rosas amarillas junto al espacio que el pueblo de Rioja ha dedicado al pequeño Aitor Pérez Díaz, fallecido hace unos años y en el que Diputación colaboró en su día para la publicación de un emotivo libro escrito por sus padres.

No hay comentarios

Dejar una respuesta