Regresa a la Librería Bar Alcazaba el Ciclo Poético Malaletra

Regresa a la Librería Bar Alcazaba el Ciclo Poético Malaletra

Compartir
Paco Luis García Cuenca abrirá el ciclo de otoño.
Paco Luis García Cuenca abrirá el ciclo de otoño.
Paco Luis García Cuenca abrirá el ciclo de otoño.

Finalizado el período estival, el Ciclo Poético Malaletra regresa a la Librería Bar Alcazaba para obsequiar a sus más fieles seguidores y a todos aquellos interesados en el mundo de las letras. Se trata del tercer trimestre del año para esta cita con la cultura que se viene celebrando en este local de Aguadulce de la mano y la cabeza coordinadoras del poeta almeriense Germán Guirado. Los tres recitales previstos tendrán lugar siempre en viernes y a las 21:00 horas de la noche.

En esta nueva edición del ciclo, los asistentes podrán seguir disfrutando del músico de cabecera, el cantautor Lumaga, quien deleitará a autores y a público con sus impecables versiones y sus espléndidos temas propios. Lumaga estará así junto a Paco Luis García Cuenca, quien protagonizará la primera de las citas el próximo día 28 de septiembre. Vendrá, como es habitual en él, con la mejor de sus francas sonrisas y sus mejores versos bajo el brazo, pues las sensaciones cuando se enfrenta a un auditorio son siempre como un “colocón”, según sus propias palabras. “Me da un montón de placer porque soy un exhibicionista, bueno, lo soy sólo cuando recito, cuando me dejo llevar por la música o cuando me emborracho… normalmente soy más bien tímido. Es una de las formas de cerrar el sentido del poema (que, para mí, es, sin duda un diálogo), en la que además tienes la suerte de intuir un poco lo que sienten los demás, algo que no puedes saber cuando te leen”, enuncia el poeta.

A Paco Luis le seguirá la poeta barcelonesa Ana Gorría, quien estará en Aguadulce el 19 de octubre y, para cerrar el trimestre, el escritor Juan Pardo Vidal nos deparará una sorpresa el día 23 de noviembre.

Una vez más, se trata de tres estilos poéticos completamente distintos, ya que en Malaletra, como afirma su coordinador, “apostamos por la heterogeneidad poética y por ello abrimos nuestras puertas a la poesía proveniente de distintos caminos expresivos pero unida toda ella por el intento de alejarse de los lugares comunes y estereotipos literarios”, concluye.

Invitados

Paco Luis García Cuenca (Almería, 1977) ha publicado El devenir (1996) y aparece en diferentes antologías poéticas: Antología de poesía joven (Ateneo de Almería, 1996), Entre el clamor y el silencio (Tágilis, 2001), Nueva literatura de Almería (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2003), Condenados en la hoguera (La Candela, 2005), Al fin y al cabo: homenaje a Pérez Siquier (Centro Andaluz de la Fotografía, IEA y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía 2008) o Etcétera (Geepp, 2012). Publicó la plaquette Sinestesia en la colección “Los Banderines del Zaguán” (nº10, 2006) y poemas suyos aparecen en revistas como Cuadernos de Caridemo, La voz de la cometa, Transparencias, El coloquio de los perros o El tragaluz. También ha publicado ensayos y relatos, concretamente en los XXVIII Premios Literarios Sant Jordi (Consejería de Educación, Embajada Española en Andorra e Instituto Español de Andorra, 2010) y en Nuestros escritores, Antología de lecturas Almerienses (IEA y Consejería de Educación de la Junta de Andalucía 2008). Ganó el primer Premio de Poesía Joven del Ateneo de Almería, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en 2006. Asimismo, consiguió el primer Premio de Poesía Joven de la VII Semana de Arte Joven de Melilla 2011 y resultó finalista en el XXXVII Premio Ciudad de Melilla en 2015. Actualmente reside en Albacete, donde trabaja como profesor de Filosofía.

Ana Gorría (Barcelona, 1979) es escritora y traductora. Ha publicado los textos Clepsidra (Córdoba, Plurabelle, 2004), Araña, en colaboración con la pintora Pepa Cobo y el compositor Juan Gómez Espinosa (Almería, El Gaviero ediciones, 2005), De lo real y su contrario (Granada, Vitolas del Anaïs, 2007), El presente desnudo (Santiago de Chile, Cuadro de tiza ediciones, 2011) y La soledad de las formas (Cantabria, Sol y sombra poesía, 2013), recogidos en De la supervivencia (poemas 2006-2017) (Barcelona, Libros de la marisma, 2018), Nostalgia de la acción (Oviedo, Ediciones Saltadera, 2016) y Caminar (Logroño, Ediciones del 4 de agosto, 2018). . Su trabajo crítico está recogido en Transportes (reseñas 2007-2010) (Sevilla, Isla de Siltolá, 2014). Como traductora es responsable de distintas versiones de poesía en lengua catalana, gallega e inglesa y es editora del volumen Novas_17 poetas, antología consultada de poesía en gallego. Su obra está presente en numerosos recuentos de la poesía última, el más reciente, Panic Cure. Poetry from Spain for the 21th Century. Se encuentra en prensa una antología de su obra, Sky under construction. Selected poems que, traducida por Yvette Siegert, sería publicada a finales del 2017 por la editorial Alice James Books. En el ámbito plástico ha desarrollado junto a Raquel Jimeno el proyecto expositivo ‘Gesto sin fin’ que se mostró como exposición temporal en el Museo de América el año 2013.

Juan Pardo Vidal (Almería, 1967) es licenciado en Filología Hispánica, colaborador habitual de revistas literarias y prensa local, así como educador social de profesión. Ha publicado los libros de poemas La mujer sin brazos, Poemas de amor a una piedra y Poesía para insensibles, si bien el reconocimiento le ha llegado de la mano de su obra en prosa. Humor, ironía, ternura y un lenguaje cuidado y poético se combinan con acierto para dotar a sus libros de cuentos de un sello personal: Tus muertos y 35 maneras de sentirse solo. La memoria de los peces fue su primera novela, después de ella llegaron tres títulos de gran acogida de crítica y público, La luz de la mesita de noche , Arquímedes está en el tejado y La tumba del nadador.

No hay comentarios

Dejar una respuesta