Premio para el IES Puebla de Vícar en la Feria de la...

Premio para el IES Puebla de Vícar en la Feria de la Ciencia de Sevilla

Compartir

leguvicarEl IES Puebla de Vícar ha sido ganador del Premio cicCartuja a futuros Científicos, en su cuarta edición, y que ha sido otorgado en el marco de la XIV Feria de la Ciencia de Sevilla, celebrada durante la pasada semana en la ciudad hispalense.

El premio concedido por el Centro de Investigaciones Científicas Isla de La Cartuja es un reconocimiento a los proyectos de divulgación científica de Secundaria y Bachillerato que participan en la citada feria. El proyecto presentado bajo el  título “Leguvicar: una cooperativa muy nutritiva”, ha sido coordinado por Carolina María García Cucharero, y con el mismo el grupo de alumnos del IES Puebla de Vícar pretende dar a conocer a unas grandes desconocidas en nuestra cocina como son las legumbres.

El proyecto no se  queda en el mero hecho de la legumbre como elemento nutritivo, sino que en el mismo se da a conocer todo el proceso desde que la legumbre se planta en el campo hasta que se come en la mesa, investigándose las características de las legumbres, su siembra, recolección, procesado, conservas, nuevas técnicas de conservación y aporte nutritivo calórico. Para ello el alumnado ha realizado  una serie de actividades, simulaciones, maquetas e investigaciones para lo que se han metido  en la piel del agricultor, procesador y consumidor de estos vegetales.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, que junto a las concejalas de Participación, Vanesa Lidueña y de Educación, Almudena Fernández, ha acompañado, como en otras ediciones,  en una de las jornadas, a los alumnos vicarios en su participación en la Feria de las Ciencias,se ha mostrado satisfecho por el premio, y por la explicación que del proyecto han realizado en esta feria organizada por   la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) y la Fundación Descubre y  que se ha convertido en uno de los principales eventos científicos y culturales de Andalucía. Por ello para el alcalde vicario, “este premio tiene un significado  especial ya que pone en valor el alto nivel y capacidad de innovación de unas generaciones de alumnos cada vez más preparados”.

El IES Puebla de Vícar ha sido uno de los 120 stands participantes, todos ellos con el fin de divulgar y acercar la ciencia a todos los sectores de la sociedad, estimulando su interés y curiosidad por la cultura científica. Los proyectos desarrollados en esta feria han respondido a distintas disciplinas científicas como la física, la química, las matemáticas, la biología o el desarrollo tecnológico, aunque cada año se centra en una temática en particular. En esta edición, la Feria ha querido conmemorar los años internacionales de las Legumbres y de los Camélidos y ha tenido como tema principal el cambio climático.

No hay comentarios

Dejar una respuesta