Premio para el Boletín Matemático de la UAL

Premio para el Boletín Matemático de la UAL

Compartir
Alumno del IES Alborán ganador del premio del Boletín Matemático de la UAL.
Alumno del IES Alborán ganador del premio del Boletín Matemático de la UAL.
Alumno del IES Alborán ganador del premio del Boletín Matemático de la UAL.

No ha caído en saco roto la buena labor en la difusión de las matemáticas que se está haciendo desde la Universidad de Almería, y ahí están los resultados en cuanto al considerable aumento de matriculados en esta titulación en los últimos años. A esto se añade que tampoco está pasando desapercibida para las distintas instituciones vinculadas con la ciencia. En ese sentido, este fin de semana se ha recibido el Primer Premio de Ciencia en Acción en la modalidad ‘Trabajos de Divulgación Científica. Libros, Revistas y Redes Sociales’. Entregado en el Atrio Izarra Centre de Ermua por el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, este premio reconoce la trayectoria que se ha seguido en los últimos tiempos, y más en concreto el ‘Boletín de la Titulación de Matemáticas’.

Se trata de un producto digital ágil, de fácil penetración entre el colectivo estudiantil y que se compone de varias secciones atractivas. No en vano, el jurado ha otorgado el galardón a la UAL “por crear puentes entre los estudiantes de Bachillerato y los estudios universitarios de Matemáticas de forma muy amena, que incita la curiosidad y que hace pensar”. Un equipo de más de 30 personas edita cuidadosamente el Boletín, sin olvidar a un buen número más de colaboradores participantes en los tres números publicados hasta el momento.

Enrique de Amo, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, ha precisado la línea establecida: “En época de crisis social, en la que se están poniendo en cuestión muchos elementos de la convivencia ciudadana, estamos poniendo en valor la ciencia, y en particular las matemáticas, que son por así decirlo una ciencia en sí misma, pero también una ciencia al servicio de la demás ciencias”. Se refiere a que “cualquier afirmación que se haga en ciencia está basada en una formulación matemática del modelo que la representa, o unas ecuaciones que se resuelven o unos parámetros que son los que dan lugar a luego poder interpretar una realidad que hemos modelizado desde el punto de vista matemático”.

Premios Indalmat

Precisamente antes y después de haber recibido el premio en tierras vascas se ha llevado a cabo la tercera edición del ‘Concurso IndalMat de Resolución de problemas de matemáticas’, en concreto el pasado viernes, y cuyos premiados se han dado a conocer este lunes. Los ganadores de cada una de las tres categorías, 4º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato, se llevan una tablet, los tres segundos una calculadora científica y los terceros un pincho de memoria gentileza de la Facultad de Ciencias Experimentales. Además, se ha completado hasta el décimo puesto con diplomas acreditativos: “30 premios en definitiva, más la entrega a cada uno de un libro que hemos editado sufragado por Diputación con una selección de ejemplos de problemas”.

IndalMat es el resultado de “la idea de un grupo de profesores tanto de universidad como de secundaria y bachillerato de preparar a los alumnos para que adquieran destrezas y estrategias que no son complicadas, pero que no se imparten antes de los estudios universitarios”.

Casi 400 participantes de 30 centros de todas las comarcas de la provincia se dieron cita en el Aulario III primero, y tras hacer la prueba se desplazaron al Paraninfo para disfrutar con la conferencia interactiva ‘Matemagia’.

Primeros puestos:

4º ESO

1º Ramos Sánchez, JoséErnesto – IES El Palmeral (Vera)

2º Sánchez Soler, Alejandro – Colegio Internacional SEK(Almerimar)

3º Soler Valverde, José Miguel – IES Mar Mediterráneo (Roquetas)

1º Bachillerato

1º Blas Ríos, Sergio – IES Murgi(El Ejido(

2º Cano Castro Javier – IES Mar Mediterráneo (Roquetas)

3º Márquez Salido, Alberto – Compañía de María (Almería)

2º Bachillerato

1ºBarranco Godoy, Alberto – IES Abdera(Adra)

2ºEspinosa Bogas, JuanModesto – Compañía de María (Almería)

3º Blejan Dragos, Stefan – IES Al-Andalu (Almería)