Nuevo modelo de vivienda modular y ecologica ‘made in Almería’

Nuevo modelo de vivienda modular y ecologica ‘made in Almería’

Compartir

Xilcurve-visita-2La empresa almeriense, radicada en Serón, ha desarrollado un modelo de vivienda innovador, que se basa en un sistema modular y da como resultado una casa ecolgógica y autoconstruible en forma de iglú.

Este nuevo modelo de vivienda ha sido desarrollado por la empresa Xilacurve, radicada en Serón, especializada en carpintería, estructuras de madera y bioconstrucción modular. Xilacurve ha patentado este innovador sistema de edificación sostenible denominado Xiglú.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, ha visitado las instalaciones de la empresa y ha presentado a sus responsables los recursos que ofrece la Junta de Andalucía a las empresas, para mejorar su competitividad mediante la internacionalización.

Acompañado por Juan José Campos, gerente de la empresa, el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, y la parlamentaria andaluza Caridad López, Tortosa López ha recorrido las instalaciones de esta firma seronense ubicada en el polígono industrial La Zalea, en el que cuenta con dos naves, una en propiedad y otra cedida por tres años por parte de Andalucía Emprende –entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento-, dentro de su servicio de alojamiento empresarial gratuito.

Miguel Ángel Tortosa ha ofrecido al responsable de la empresa el apoyo de la Agencia IDEA, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y de Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, “para consolidar su crecimiento, seguir apostando por la innovación y la sostenibilidad, como ya viene haciendo con este interesante producto que es el Xiglú, y dar el salto al mercado internacional, donde tiene un mayor potencial de crecimiento”.

Galardonada en la primera edición de los Premios Andalucía Emprende, celebrada en 2013, en su fase provincial y dentro de la categoría ‘Crea’ para empresas con menos de tres años de trayectoria, Xilacurve es una empresa en transición hacia el triple balance (económico, ecológico y social). Recibió asesoramiento por parte del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Serón en la tramitación de su constitución como sociedad y para elaborar un plan de empresa con la finalidad de participar en un concurso de empresas de economía sostenible a nivel nacional.

Actualmente Xilacurve tiene dos líneas de negocio: la inicial, orientada a trabajos en madera bajo pedido y a medida (carpintería, ebanistería y estructuras de madera) y otra segunda línea en el sector de la bioconstrucción con un innovador sistema de edificación modular, transportable, ecológico y accesible para personas que quieran ser protagonistas en los procesos de diseño y construcción de sus espacios vitales: hogar, trabajo, ocio, cultura, etc., llamado Xiglú, un iglú de madera, ecológico, autoconstruible, transformable, personalizable y transportable. En agosto de 2013 presentaron el primer Xiglú del mundo en el camping Los Escullos, en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y unos meses después lo trasladaron a la casa rural Laqaba, en Serón, donde se puede visitar con cita previa.

La empresa fue fundada a principios de 2011 por Juan José Campos, profesional de la madera por cuenta propia, con experiencia en los astilleros de Barcelona y Almería y gerente del camping Las Menas entre 1996 y 2004, junto al ingeniero industrial Javier Cejudo y posteriormente se sumó como socio Iñaki Alonso, arquitecto.

No hay comentarios

Dejar una respuesta