Níjar pone en valor todos sus recursos en un mapa turístico

Níjar pone en valor todos sus recursos en un mapa turístico

Compartir
Presentación del mapa turístico de Níjar esta mañana en el Ayuntamiento.
Presentación del mapa turístico de Níjar esta mañana en el Ayuntamiento. En la foto los autores, Juan Núñez y Miguel Almagro, el concejal de Turismo Alexis Pineda, y la técnico del Consistorio Carmen F. Peña.

Ofrece rutas, patrimonio histórico, eventos culturales, georrecursos hasta zonas para bucear, servicios, servicios, fauna u flora, y todos aquellos atractivos tanto dentro como fuera del Parque Natural.

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Níjar ha editado uno de los mapas turísticos más completos que pueden encontrarse en cualquier oficina de turismo de España. En él se recogen desde el callejero de los principales núcleos de población hasta las boyas de fondeo de las embarcaciones en el parque natural marítimo terrestre del Cabo de Gata.

Ilustrado con un gran estilo artístico, y muy bien documentado en un tono muy divulgativo, el mapa se puede encontrar en las Oficinas Municipales de Información de la Costa, ubicadas en Aguamarga, Las Negras y San José, junto a la de la Villa de Níjar, en el Museo del Agua (abiertos diariamente hasta el 30 de septiembre).

Dicho mapa tiene un precio de un euro, con el que el Ayuntamiento pretende financiar la tirada de los 9.000 ejemplares que se han hecho para esta edición. Para los que no deseen el mapa en las oficinas de turismo se les proporcionará el gratuito de siempre.

El concejal del área, Alexis Pineda, ha estado acompañado en la presentación por los autores del mapa, Juan Núñez y Miguel Almagro, y la técnica de Turismo, Carmen F.Peña. Alexis Pineda ha explicado “con este nuevo mapa ampliamos la información que se ofrece al turista, a la vez que refleja el lema de la concejalía Conoce Níjar desde Níjar, así como todos los recursos con los que se cuentan y que pueden ser muy interesantes para nuestros visitantes”.

Por su parte Carmen F. Peña ha insistido en que uno de los objetivos del mapa es que se tanto visitantes como nijareños conozcan Níjar, sus valores, su inmeso y desconocido patrimonio. “Lo que no se conoce no se valora, no se quiere”, ha insistido en varias ocasiones.

El mapa no sólo tiene un uso turístico. También es un recurso cultural sin igual, incluso una fuente esquemática de documentación donde se recogen desde recursos arqueológicos como el antiguos embarcadero del mineral de Aguamarga, las minas de Rodalquilar o el olivo milenario de Aguamarga. Donde están los impresionantes georecursos del parque natural Cabo de Gata Níjar hasta infraestructuras para aprovechar el agua y el viento como aljibes y molinos. Donde están desde las fortalezas costeras a la arquitectura de los pueblos de colonización.

Entre los colaboradores destacan David Monge, Rodolfo Caparrós, técnicos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, una base cartográfica de Medio Ambiente y la base documental del Instituto de Estudios Almerienses.

Una publicación que merece la pena tener en casa para valorar y proteger este reducto no masificado del Mediterráneo que sus propios habitantes tienen que hacer suyo, convertirse en embajadores del mismo, y ser los primeros interesados en su conservación.

No hay comentarios

Dejar una respuesta