Níjar destaca el papel de las mujeres en el desarrollo del municipio

Níjar destaca el papel de las mujeres en el desarrollo del municipio

Compartir

PREMIOS-MUJER-NIJARLa alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, acompañada por la concejala de Bienestar Social, Victoria Calatrava, han hecho entrega de los III Premios en Reconocimiento a la Mujer Nijareña, en un acto de convivencia que se celebró ayer en Puerta de Europa.

La primera edil nijareña puso de relieve el importante papel que han desempeñado las mujeres en el desarrollo del municipio. Tras recordar que “este equipo de gobierno decidió hace tres años celebrar estos reconocimientos para premiar a aquellas mujeres que han destacado de una manera u otra en distintos sectores, a fin de poner en valor el importante papel que desempeñáis en nuestra sociedad”, destacó también la puesta en marcha del Centro Municipal de Información a la Mujer, ”en el que se realizan diversas actividades como talleres o charlas y que se ha convertido en un punto de referencia en el que se atienden necesidades y se facilita información”.

Unas ochocientas mujeres asistieron a este evento en el que este año se han entregado cinco galardones a personas destacadas en el campo de la agricultura, el turismo, deporte, cultura o labor social. De esta manera, Ángeles del Mar Piedra Montoya, ha sido reconocida por su labor en la agricultura nijareña. De ella se destacó que es una “trabajadora incansable” y “una de las primeras mujeres jefa de almacén con más de un centenar de personas a su cargo”.

Catalina Fernández Domínguez, una mujer que inició su andadura empresarial con el nacimiento del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, participando en varios negocios dedicados al sector, recibió el premio por su labor en turismo. Fernández Domínguez creó el Hotel Naturaleza de Rodalquilar, es miembro de la Junta Rectora del Parque y en 2004 obtuvo el reconocimiento MERIDIANA de la Junta de Andalucía.

El galardón por su faceta en el Deporte fue para Virginia Salvador Segura que, después de tener a sus hijas se inició en el ciclismo, formando parte del Club Natura Bike y también comenzó a hacer atletismo, lo que la llevó a correr su tercera maratón en Roma, tras las exitosas maratones de Barcelona y Sevilla. Actualmente pertenece al club Wild wind Runners y tiene grandes logros deportivos.

El premio a la Cultura se entregó a Josefina Góngora Pérez, escritora autodidacta que dedicó su primera novela, “Amor y traición en el Cortijo del Fraile”, a la historia de amor entre Paquita Cañadas y Francisco Montes. Entre su bibliografía destaca “Mi viva muerte”, el último homenaje, a través de la poesía, que hace a su tía abuela Paquita Cañadas, la cual vivió una vida llena de pena debido a la incomprensión. “El cielo de Roma” es otra de sus obras, la cual escribió con su hija, Irene Pascual. Además ha colaborado en la reedición de lujo de “Bodas de Sangre” en colaboración con Pilar Ortiz, directora de la película “La Novia”, Alberto Cerezuela, director de la editorial Círculo Rojo, y Pilar Barberá, actriz de teatro.

Finalmente, Mª Carmen Ramón Fernández recogió el reconocimiento por su labor social. Desde hace unos años forma parte de la asociación AMUSI y, con casi 90 años, es una de las socias más enérgicas, activas y, sobre todo, querida.

No hay comentarios

Dejar una respuesta